Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Asistencia técnica en materia de colaboraciones transfronterizas EURES

La Comisión Europea, DG V, ha publicado una convocatoria relativa a la asistencia técnica en materia de colaboraciones transfronterizas EURES.

Las colaboraciones transfronterizas EURES desarrollan un proyecto centrado en las regiones específicas que experimentan flujos transfronterizos importantes y forman cuencas de empleo transnacionales o que experimentan una interpenetración importante de las economías regionales. Se trata de colaboraciones voluntarias (en las que participan servicios públicos de empleo, organizaciones sindicales y patronales, autoridades locales o regionales y otros socios) creadas sobre la base de acuerdos marco de tres años de duración que pueden ser renovados.

El campo de actividades de la colaboración transfronteriza EURES se compone de cuatro tareas:
- 1) la difusión de las ofertas y demandas de empleo entre las regiones fronterizas afectadas;
- 2) la información sobre las condiciones de vida y de trabajo;
- 3) la realización de un inventario de las posibilidades de formación profesional y su difusión al público;
- 4) la constitución de un marco de diálogo y consulta entre los socios económicos y sociales en el ámbito del empleo.

La colaboración transfronteriza EURES se encuentra bajo la responsabilidad de comités directivos (integrados por los socios regionales mencionados anteriormente) que adoptan los planes de actividades anuales, toman decisiones presupuestarias y garantizan la coherencia general de la colaboración. El comité directivo nombra a un coordinador para que asista en la preparación de sus reuniones, garantizando así el buen funcionamiento de la colaboración y la implementación adecuada del plan de actividades.

Este contrato se refiere a la prestación de asistencia técnica a la Oficina Europea de Coordinación (BEC), en la DG V de la Comisión Europea, para la coordinación de los socios transfronterizos de EURES. Dicha asistencia técnica incluirá la realización de las siguientes tareas:

- asistencia en la preparación y organización de reuniones periódicas de coordinadores del EURES (aproximadamente cuatro reuniones anuales, dos en Bruselas y dos en las regiones incluidas en las colaboraciones);
- asistencia en la redacción y actualización de documentos de trabajo y diversos informes relativos a la actividad transfronteriza de EURES (por ejemplo, la "Guía para la colaboración transfronteriza EURES", el folleto sobre la colaboración transfronteriza EURES, el "Marco conceptual de la colaboración transfronteriza EURES", etc.);
- asistencia en el análisis, la comparación y la presentación sintética de informes, fichas u otros documentos procedentes de la colaboración transfronteriza EURES, especialmente aquellos relacionados con los obstáculos para la movilidad;
- la organización, preparación, participación y/o presidencia de grupos de trabajo y de seminarios sobre diversas cuestiones.

Este contrato de asistencia técnica tendrá una duración de un año, pudiendo ser renovado durante dos años suplementarios.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba