Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología avanzada y competitividad de la industria europea

El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPT), perteneciente al Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, ha publicado un informe titulado "Advanced Technology and the Competitiveness of European Industry: The cases of textiles, steel, motor vehicles and aero...
El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPT), perteneciente al Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, ha publicado un informe titulado "Advanced Technology and the Competitiveness of European Industry: The cases of textiles, steel, motor vehicles and aerospace" (Tecnología avanzada y competitividad de la industria europea: Los textiles, el acero, los vehículos de motor y el sector aeroespacial), preparado por el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios y de Política Industrial del Parlamento Europeo.

El objetivo general del informe es proporcionar la base para un debate informado sobre la competitividad de la industria europea en cuatro sectores:

- Textiles: incluidas las prendas de vestir, la piel y el calzado;
- Acero;
- Vehículos de motor;
- Sector aeroespacial.

Ofrece un panorama general conciso de cada uno de estos sectores y reseña los problemas de competitividad específica que afrontan, por ejemplo en la industria textil el bajo costo y la capacidad creciente de los fabricantes asiáticos, y en el acero el bajo costo de la producción de Europa oriental. El informe brinda asimismo una interpretación de las repercusiones actuales para los efectos de las tecnologías y los conocimientos prácticos en la competitividad europea y proporciona un pequeño conjunto de propuestas de políticas.

En todo el informe se ponen de manifiesto asimismo las tendencias generales en la incipiente posición competitiva de la industria europea, que se señalan en la conclusión. Dichas tendencias incluyen un crecimiento de bajo a moderado de la demanda de los mercados de la UE, una mayor presión de los fabricantes de productos de bajo costo de Asia y el uso creciente de tecnologías que ahorran mano de obra.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba