Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación piloto de los efectos económicos en el sector de la HPCN del programa ESPRIT

Ya está disponible un informe relativo a una evaluación económica piloto relativa a los proyectos de Informática y redes de alto rendimiento (HPCN) financiados en el marco del programa de investigación sobre tecnologías de la información (ESPRIT) de la UE, de cuya labor de inv...
Ya está disponible un informe relativo a una evaluación económica piloto relativa a los proyectos de Informática y redes de alto rendimiento (HPCN) financiados en el marco del programa de investigación sobre tecnologías de la información (ESPRIT) de la UE, de cuya labor de investigación se encargaron entre julio y diciembre de 1996 consultores externos en nombre de la Comunidad.

La metodología comprendía entrevistas con participantes en los proyectos seleccionados, así como una muestra estadística representativa de todos los proyectos financiados en el sector de la HPCN y tenía por objeto evaluar los efectos económicos reales generados por los participantes en beneficio propio, principalmente en cuanto a ventas y reducción de costos. Sólo se presentan datos agregados, puestos que algunas de las cifras utilizadas son confidenciales.

En el estudio se detectaron dos tipos de efectos económicos, los directamente relacionados con los objetivos del proyecto de investigación (efectos directos) y los que rebasan el alcance de los objetivos de los proyectos (efectos indirectos).

Los resultados principales son los siguientes:

- De los 43 participantes encuestados, se evaluaron 16 efectos directos y 109 indirectos;
- Los efectos indirectos incluían transferencias de tecnología, detectándose también al mismo tiempo efectos comerciales más débiles y efectos organizativos;
- Los efectos directos comprendían innovaciones derivadas directamente del propio proyecto;
- Las empresas más grandes obtuvieron más efectos directos, mientras que las PYME lograron más efectos indirectos;
- No se observó correlación entre los efectos y los fondos invertidos.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba