Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Enfoque estadístico: Recursos humanos en los sectores europeos de la alta tecnología

La Oficina Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT) ha publicado un nuevo boletín dentro de la serie titulada "Statistics in Focus: Research and development in the EU" (Enfoque estadístico: investigación y desarrollo en la UE). En esta reciente edición, la primera de 1998...
La Oficina Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT) ha publicado un nuevo boletín dentro de la serie titulada "Statistics in Focus: Research and development in the EU" (Enfoque estadístico: investigación y desarrollo en la UE). En esta reciente edición, la primera de 1998, se examinan los recursos humanos en el ámbito de la alta tecnología, tras la publicación de un boletín sobre dichos recursos en los ámbitos la ciencia y la tecnología el año pasado.

El objetivo consiste en examinar la distribución regional del empleo en los sectores de la alta tecnología, así como la correlación que existe entre las regiones con los más altos niveles de empleo en dichos sectores y otros indicadores de I+D, tales como personal y gastos.

Se consideran sectores de alta tecnología a aquellos con una alta intensidad de I+D, definida como la proporción de gastos de I+D dentro del PIB. No obstante, se observa que el nivel de las clasificaciones tecnológicas utilizadas podría mejorarse para dar más precisión al informe. El informe está basado en datos del estudio sobre la fuerza laboral comunitaria correspondiente a 1995.

El resultado principal de la investigación fue que la cantidad de personas empleadas en los sectores de la alta tecnología en toda la UE en 1995 se situó en más del 7,2% del total de empleados. Más de tres cuartos de los empleados en dichos sectores se encuentran en los cuatro países mayores de la UE: Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. El estudio se concentró exclusivamente en los sectores de la fabricación que se consideran como intensivos en I+D. No obstante, en él se reconoce que podrían haberse incluido ciertos aspectos del sector de los servicios, tales como la industria de la computación y la investigación y desarrollo en ese campo.

En el estudio se llega a la conclusión de que la observación del empleo en los sectores de la alta tecnología proporciona información adicional acerca de los aspectos científicos y tecnológicos de la sociedad que no se ponen de manifiesto cuando se utilizan otros indicadores. En particular, demuestra que el análisis del empleo en las industrias de la alta tecnología aporta resultados distintos de los análisis más tradicionales del personal que participa en actividades de I+D. Las diez regiones principales, en términos de empleo en esos sectores, en proporciones que oscilan del 9,9% al 17,3% del empleo total, son seis de Alemania, dos del norte de Italia, el este de Francia y la región occidental del centro de Inglaterra.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba