Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Propuesta de la Comisión sobre la liberación de organismos modificados genéticamente (OMG)

La Comisión Europea ha publicado una propuesta de enmienda de la Directiva 90/220/CEE sobre la liberación deliberada de organismos modificados genéticamente (OMG) en el medio ambiente. Esta propuesta tiene por objeto aclarar determinados aspectos del alcance de esta Directiva,...
La Comisión Europea ha publicado una propuesta de enmienda de la Directiva 90/220/CEE sobre la liberación deliberada de organismos modificados genéticamente (OMG) en el medio ambiente. Esta propuesta tiene por objeto aclarar determinados aspectos del alcance de esta Directiva, y en los anexos se explica también la definición de lo que constituye la modificación genética, mediante la enumeración de las técnicas que la producen y las que no.

En la propuesta se reseñan distintos procedimientos para las dos categorías de liberación deliberada de OMG, quedando exentos los productos en desarrollo que ya están acogidos a otra legislación comunitaria. Se introduce asimismo la obligación de vigilar estos organismos o los productos que los contengan, una vez comercializados.

Se propone un procedimiento administrativo simplificado con objeto de asegurar la eficacia y la transparencia en la concesión de autorización, limitada a períodos fijos, para su comercialización. Además, la propuesta intenta establecer también una metodología común para realizar la evaluación del riesgo de los OMG con objeto de organizar un sistema comunitario de autorización más centralizado.

Se estipula asimismo el reglamento de las importaciones para ajustarse a las disposiciones de la legislación comunitaria, así como las sanciones que se aplicarán a los Estados miembros a fin de asegurar el cumplimiento eficaz de la Directiva.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba