Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Consejo de Energía: 11 de mayo de 1998

El 11 de mayo de 1998, los ministros de Energía de la UE se reunieron en Bruselas para tratar una serie de cuestiones relacionadas con la política energética comunitaria.

Durante la reunión se adoptó la Directiva sobre normas comunes para el mercado interno de gas natural, tr...
El 11 de mayo de 1998, los ministros de Energía de la UE se reunieron en Bruselas para tratar una serie de cuestiones relacionadas con la política energética comunitaria.

Durante la reunión se adoptó la Directiva sobre normas comunes para el mercado interno de gas natural, tras la aceptación por parte del Parlamento de la posición común del Consejo en segunda lectura. Se espera que esta Directiva entre en vigor dentro de las próximas semanas, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Se llegó a un acuerdo político sobre la estructura y los componentes del Programa marco plurianual en materia de energía (1998-2002). Este reuniría, dentro de una sola estructura, a los programas existentes en este ámbito, tales como SAVE II, ALTENER y SYNERGY, creando un marco para una política energética comunitaria más integrada y con objetivos mejor definidos. Los ministros no abordaron la cuestión de la asignación presupuestaria para el programa, prefiriendo esperar el dictamen del Parlamento para iniciar los debates sobre este aspecto.

En un debate abierto sobre energía y medio ambiente se puso de manifiesto un consenso claro sobre la interrelación entre la política energética y la medioambiental y sobre la función cada vez más importante de las fuentes de energía renovables para el suministro. Se insistió en la importancia de adoptar y poner en marcha políticas coordinadas en el sector de la energía y en la necesidad de adoptar medidas específicas para implementar los requisitos del Protocolo de Kyoto.

Se aprobó el programa ALTENER II para el fomento de fuentes de energía renovables, tras la segunda lectura por parte del Parlamento el 30 de abril de 1998. Se acordó un presupuesto indicativo de 22 millones de ecus y se espera que el programa sea formalmente adoptado en las próximas semanas

El Consejo adoptó una Declaración Ministerial, en la que conviene que la asociación euromediterránea en el campo de la energía debe estar basada en objetivos que abarquen la seguridad de suministro, la competitividad de la industria energética y la protección del medio ambiente. También se acordó el plan de acción a plazo medio del Foro Energético Euromediterráneo (1998-2002), que propone medidas específicas para el futuro desarrollo de la cooperación entre la UE y los países asociados del Mediterráneo en el sector de la energía.

Además, el comisario europeo de Energía, Chris Papoutsis, presentó informes relativos al mercado interno en el sector de la electricidad, al examen de las ayudas estatales en el sector del carbón y a los avances logrados en el tratado sobre la Carta Europea de Energía.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba