Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La política de investigación y sus implicaciones para Europa

Edith Cresson, comisaria europea encargada de la ciencia, la investigación y el desarrollo, dio la disertación Zuckerman titulada "Europa necesita investigación. La investigación necesita a Europa", ante la Sociedad Real en Londres, Reino Unido, el 13 de mayo de 1998.

En el t...
Edith Cresson, comisaria europea encargada de la ciencia, la investigación y el desarrollo, dio la disertación Zuckerman titulada "Europa necesita investigación. La investigación necesita a Europa", ante la Sociedad Real en Londres, Reino Unido, el 13 de mayo de 1998.

En el transcurso de la disertación, la comisaria se refirió a tres puntos principales, a saber: los imperativos políticos que están impulsando la actual política de investigación europea, los principales adelantos que se han producido en la I+D por toda la Comunidad y sus implicaciones para la política actual y futura. Cresson también ofreció una breve evaluación de los gastos en investigación en Europa y recalcó la necesidad de mejorar la actuación europea en materia de utilización de la investigación.

Fijando su atención en tres aspectos de la actual política de investigación de la Unión Europea, la comisaria recalcó que la investigación debe responder más estrechamente a las necesidades de los ciudadanos e integrarse mejor en la economía europea, y que es preciso desarrollar y mejorar la base de la investigación humana en Europa.

Señaló además la importancia de la mujer en las ciencias como un medio para mejorar esta base de investigación humana y manifestó que una próxima comunicación de la Comisión incluirá el establecimiento de un sistema de "Vigilancia del género" dentro del V Programa Marco y promoverá una red para la mujer en la ciencia.

A su juicio, una de las preocupaciones fundamentales de la Comisión es la de hacer un uso más provechoso del conocimiento científico de Europa, en particular transformándolo en nuevos puestos de trabajo y mejorando la competitividad industrial de Europa. El Plan de acción para la innovación ha servido de acicate de una serie de actividades, como por ejemplo la mejora de la capacidad de las compañías europeas para proteger su propiedad intelectual y el estímulo prestado a los inversionistas de capital riesgo de Europa para que inviertan en compañías de alta tecnología. Otras esferas de acción de la Comisión incluyen el estímulo a la transferencia de tecnología en toda la UE, punto este en el cual Cresson observó el valor de las bases de datos CORDIS, que proporcionan una herramienta valiosa para ayudar a este proceso.

Finalmente, la comisaria se refirió al presupuesto del V Programa Marco, recalcando la necesidad de contar con fondos suficientes de la UE. El Consejo ha aprobado un presupuesto de 14.000 millones de ecus -muy por debajo de la propuesta de la Comisión de 16.300 millones de ecus- lo cual se traduciría en una reducción, en términos reales, de la financiación para la investigación de la UE. La comisaria puntualizó que, de implementarse este presupuesto, entrañaría graves implicaciones para la investigación financiada por la UE en institutos y universidades nacionales. Señaló que podría significar asimismo el cierre de partes del Centro Común de Investigación de la UE, el cual proporciona un servicio único pues permite la realización por investigadores competentes de importantes trabajos de investigación médica, biotecnológica e industrial en un entorno políticamente neutral.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba