Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Foro de la Biotecnología y las Finanzas: primera conferencia

A raíz de una iniciativa de la Sra. Edith Cresson, miembro de la Comisión Europea responsable de la ciencia y la investigación, entre el 12 y el 14 de mayo de 1998 se celebró en Bruselas, Bélgica, la primera conferencia del Foro de la Biotecnología y las Finanzas. Este Foro, q...
A raíz de una iniciativa de la Sra. Edith Cresson, miembro de la Comisión Europea responsable de la ciencia y la investigación, entre el 12 y el 14 de mayo de 1998 se celebró en Bruselas, Bélgica, la primera conferencia del Foro de la Biotecnología y las Finanzas. Este Foro, que constituye una iniciativa conjunta de la Comisión Europea (DG XII) y de la Asociación Europea de Agentes de Cambio (EASD), tiene por objeto desarrollar vínculos entre el sector de investigación biotecnológica y los inversores potenciales.

El Foro fue creado con el objetivo de garantizar que las empresas innovadoras pudieran acceder a los recursos necesarios para desarrollar nuevas tecnologías, promocionar la iniciativa empresarial y valorizar los resultados de la investigación. Otro de sus objetivos, subrayado por la Sra. Cresson en su discurso de apertura, es contribuir a la ampliación y aceleración de la investigación en el ámbito de la biotecnología. Dicho discurso concluyó señalando la necesidad de establecer alianzas estratégicas entre el conocimiento y el capital.

La conferencia representa la primera ocasión en que se promueven, a escala europea, vínculos entre los diferentes interlocutores clave relacionados con la biotecnología (a saber, los encargados de poner en marcha proyectos de biotecnología, los científicos, los inversores y los responsables de políticas). También atrajo a un gran número de participantes que representaron un amplio abanico de industrias, universidades y centros de investigación, en su mayoría europeos, aunque también se contó con ejemplos de Estados Unidos e Israel.

En la conferencia se incluyeron presentaciones de éxitos de empresas europeas de biotecnología y presentaciones de inversores de capital de riesgo en el campo de la biotecnología. También se presentó el proyecto de capital de innovación y tecnología (I-TEC), un proyecto piloto de la Comisión Europea, iniciado en 1997, cuyo objetivo es fomentar inversiones iniciales en las PYME tecnológicamente innovadoras.

Durante el segundo día de la conferencia se sometieron a debate diversos métodos para promover la formación empresarial a través de universidades y otras iniciativas. Otras cuestiones tratadas fueron las tecnologías emergentes y los campos de investigación en el contexto de las posibles colaboraciones en el ámbito científico y bioindustrial, así como las formas de fomentar vínculos entre la biotecnología y las finanzas.

El 14 de mayo de 1998 se celebró la primera reunión del Simposio de Innovación Biotecnológica en el que se compararon diferentes planteamientos nacionales (por ejemplo, BioRegio en Alemania) a la hora de promover la iniciativa empresarial en el campo de la biotecnología y determinar posibles estrategias que fomenten sinergias y garanticen el uso eficaz de los fondos de investigación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba