Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estudio del mercado de la electricidad en los Balcanes

El comisario europeo encargado de energía, Christos Papoutsis, presentó recientemente un estudio de las perspectivas para el desarrollo de un mercado periférico de la electricidad en la región de los Balcanes. Al presentar el informe, el comisario puso de relieve el gran poten...
El comisario europeo encargado de energía, Christos Papoutsis, presentó recientemente un estudio de las perspectivas para el desarrollo de un mercado periférico de la electricidad en la región de los Balcanes. Al presentar el informe, el comisario puso de relieve el gran potencial de la región de los Balcanes para el desarrollo de la energía, observando: "Ante los resultados de la conferencia realizada en Bucarest en noviembre pasado, considero que el desarrollo del mercado de la energía en los Balcanes puede contribuir a la paz y la estabilidad de toda la región del sudeste de Europa y el mar Negro".

El estudio presenta una propuesta para un mercado de la electricidad competitivo en la región, e incluye criterios sobre el funcionamiento y desarrollo y el comercio en electricidad. Los siete capítulos del estudio describen la actual situación política, institucional y socioeconómica de la región, y dan una breve visión general del sector de la electricidad en zonas vecinas.

Se presenta una síntesis del futuro mercado regional de la electricidad y de las restricciones correspondientes, incluidas de tipo ambiental y las relativas a la seguridad del suministro. La conclusión general pone de manifiesto una fuerte tendencia hacia la creación de un mercado regional de la electricidad. Esta tendencia también surgió durante la Conferencia Ministerial de los países del Centro de energía regional del mar Negro, celebrada en Bucarest el 28 de noviembre de 1997. El memorando firmado en la Conferencia incluye una propuesta hecha por el comisario Papoutsis sobre la necesidad de estudiar más a fondo la creación de un mercado de ese tipo en los Balcanes.

Pronto dará comienzo otro estudio sobre el desarrollo del mercado de la electricidad de los Balcanes, realizado por el Centro de energía regional del mar Negro y financiado por el programa PHARE, mientras que en breve será también lanzado un proyecto denominado "Interconexiones de energía en el sudeste de Europa, que será financiado en virtud del programa SYNERGY.

En este momento las condiciones no son propicias para la inversión en la región, por lo cual estos estudios se proponen buscar formas de aumentar la cooperación entre estos países en materia de energía con el fin de establecer el entorno apropiado para promover las transacciones de energía y unas condiciones de inversión más favorables.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba