Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comunicación sobre las estrategias de adhesión en materia medioambiental

La Comisión Europea ha adoptado una comunicación sobre las estrategias de adhesión en materia medioambiental en los países candidatos de Europa central y oriental. Con motivo de la adopción de esta comunicación, la Sra. Ritt Bjerregaard destacó las oportunidades económicas que...
La Comisión Europea ha adoptado una comunicación sobre las estrategias de adhesión en materia medioambiental en los países candidatos de Europa central y oriental. Con motivo de la adopción de esta comunicación, la Sra. Ritt Bjerregaard destacó las oportunidades económicas que la aplicación íntegra del acervo comunitario en el ámbito medioambiental (las disposiciones legislativas de la UE) proporcionará a los países candidatos y al resto de Europa.

Esta comunicación tiene como objetivo complementar las colaboraciones de adhesión y ayudar a los países candidatos a afinar sus estrategias a largo plazo para la adopción gradual y eficaz del acervo comunitario a través de los programas nacionales propuestos por la Agenda 2000.

La conformidad con el acervo comunitario representa uno de los mayores desafíos para la adhesión y requerirá inversiones significativas. Con todo, esta conformidad resulta esencial por razones medioambientales y económicas.

La comunicación se divide en tres capítulos principales en los que se abordan los siguientes temas:

- el Capítulo 1 proporciona una síntesis de los principales desafíos a los que se enfrentan los países candidatos en el proceso de aproximación medioambiental desde un punto de vista institucional, financiero y legislativo;
- el Capítulo 2 analiza las diferentes formas de establecer prioridades en este proceso basándose en un análisis de problemas concretos medioambientales;
- el Capítulo 3 presenta un estudio de los instrumentos y programas de asistencia de la UE que pueden contribuir a las actividades de los PECO encaminadas a cumplir las normas medioambientales de la UE.

Los anexos incluyen un cálculo inicial de los costes de cumplimiento de la legislación medioambiental, así como asesoramiento sobre las etapas necesarias en el desarrollo de los programas nacionales para la puesta en práctica y control del acervo medioambiental.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba