Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigación del carbón y del acero en virtud del V Programa Marco

El Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) ha adoptado una resolución relativa a una ejecución más amplia de la investigación del carbón y del acero como parte del venidero V Programa Marco de IDT. Los principales elementos de la resolución dest...
El Comité Consultivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) ha adoptado una resolución relativa a una ejecución más amplia de la investigación del carbón y del acero como parte del venidero V Programa Marco de IDT. Los principales elementos de la resolución destacan la necesidad de mantener un instrumento de investigación efectivo en estos campos, en especial a la luz de los estudios independientes sobre los resultados de la investigación técnica y social de la CECA, que han sido muy positivos y han revelado un grado considerable de rentabilidad.

La resolución también recuerda la importancia general de los sectores del carbón y del acero en lo que se refiere a los beneficios económicos y a las oportunidades de empleo, en particular a la luz de la ampliación de la UE. También se plantea en este contexto la decisión adoptada por el Consejo Industrial de permitir la expiración del Tratado CECA en 2002 y la promesa de las autoridades políticas de incorporar los intereses de la industria del carbón y del acero, en particular los que se refieren a la investigación, en políticas de la UE.

El Comité Consultivo considera que ahora es esencial acordar igualdad de derechos para el acceso al V Programa Marco, teniendo en cuenta la experiencia en la integración de los sectores del carbón y del acero en el IV Programa Marco. Además, el Comité Consultivo recomienda que la Acción clave relativa al suministro de energía económica y eficaz en Europa, en términos de una mayor eficacia en la exploración, extracción y producción de los vectores de la energía, no se limite a los hidrocarburos, tal como se indicó en la posición común del Consejo adoptada el 12 de febrero de 1998, sino que se aplique a todos los combustibles fósiles.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba