Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tres estudios sobre la planificación del espacio territorial europeo

La Comisión Europea, DG XVI, ha publicado una convocatoria relativa al programa de estudios sobre la planificación del espacio territorial europeo que será llevado a cabo por una red de centros de investigación especializados.

Dichos estudios se realizarán dentro del contexto de la Perspectiva del Desarrollo Territorial Europeo (ESDP) y establecerán los elementos técnicos necesarios para la finalización de la primera ESDP, cuyo borrador fue adoptado en junio de 1997 por los ministros responsables de la planificación territorial en la UE.

El primer estudio consistirá en un análisis de los componentes (regiones, ciudades, ejes, etc.) del territorio europeo y en el mismo se elaborarán indicadores que reflejen los criterios de diferenciación espacial y mapas relacionados con estos criterios.

El segundo estudio tendrá como objetivo proporcionar los materiales necesarios para la revisión de las secciones del primer borrador oficial de la ESDP que tratan de los sistemas de ciudades y de la relación entre el campo y la ciudad. También incluirá una recopilación de las diferentes fuentes actualizadas existentes y las estructurará de forma que se correspondan con las secciones pertinentes de la ESDP. El objetivo general de este estudio es proporcionar información general analítica que sirva para mejorar los objetivos y opciones de las políticas incluidas en el borrador ESDP.

El tercer estudio será abordado como un ejercicio cartográfico de naturaleza experimental y se dividirá en los siguientes apartados:

- diversidad, complementariedad y cooperación en un sistema urbano;
- relación entre el campo y la ciudad;
- ventajas naturales y gestión del agua.

Estos estudios deberán basarse en investigaciones existentes y se requerirá la presentación de informes sobre los mismos en diferentes fases, a lo largo de 1998 y 1999, con el fin de ejercer una influencia sobre la primera Perspectiva del Desarrollo Territorial Europeo en la primavera de 1999.

La Comisión ha publicado por separado una convocatoria relativa a la coordinación de estos estudios (DO nº S 100 de 26.5.1998, p. 35).

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba