Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Técnicas moleculares para evaluar, conservar y utilizar la biodiversidad

Los avances en técnicas moleculares como la determinación de la secuencia del ADN, los análisis de datos y la reacción en cadena de la polimerasa han producido técnicas valiosas que se pueden utilizar para la selección, caracterización y evaluación de la diversidad genética. El programa comunitario de IDT en el ámbito de la biotecnología (BIOTECH) financia actualmente varios proyectos de investigación en este sector que pueden tener un valor incalculable en el estudio y la conservación de la biodiversidad.

Un estudio en curso tiene la finalidad de elaborar, mejorar al máximo y validar técnicas moleculares aplicables a una gran variedad de especies de plantas y animales y asegurar que se obtenga un beneficio máximo de las novedades de cualquiera de los sectores. El proyecto tiene por objeto elaborar tecnologías aplicables a la selección de la diversidad genética en gran escala y validar el uso de instrumentos moleculares mediante su aplicación en una serie de problemas de diversidad genética, relativos a distintos usuarios finales, incluidos los jardines botánicos, los bancos de germoplasma y las compañías de fitomejoramiento.

El proyecto, que comenzó en diciembre de 1996 (para un período de tres años), ha identificado ya una nueva técnica para la extracción y determinación de variaciones en el ADN de las plantas. Esta tecnología está ahora disponible en dos estuches de pruebas, llamados DNeasy y RNeasy, que permiten aislar ADN y ARN de plantas y de hongos a partir de muestras frescas, secas o congeladas, paso fundamental en la utilización de las técnicas moleculares para identificar los tejidos vegetales. Otra dimensión importante del proyecto es la participación de varios equipos de investigación europeos, que trabajaron juntos, decidiendo metodologías de investigación comunes, para producir la tecnología requerida. Esto debe asegurar un enfoque más normalizado para la investigación y ha dado lugar a la Biotecnología para la Plataforma de la Biodiversidad, que proporcionará un marco dinámico para el intercambio entre usuarios y productores de las tecnologías más recientes.

Programas