Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estudio sobre la política de productos integrada

Recientemente se publicó un estudio sobre la política de productos integrada (PPI), realizado por la Comisión Europea, DG XI. La PPI es una esfera relativamente nueva de política medioambiental que adopta el enfoque "de la cuna a la sepultura", analizando la totalidad del cicl...
Recientemente se publicó un estudio sobre la política de productos integrada (PPI), realizado por la Comisión Europea, DG XI. La PPI es una esfera relativamente nueva de política medioambiental que adopta el enfoque "de la cuna a la sepultura", analizando la totalidad del ciclo de vida de un producto con el fin de reducir sus efectos en el medio ambiente en todas sus etapas. Esto requerirá una serie de diversos instrumentos de política, aplicados de manera integrada, y representa un cambio en comparación con la política ambiental tradicional, que tendía a fijar su atención en medidas relacionadas con la producción y en tecnologías de fase final.

El estudio analiza adelantos nacionales e internacionales en el campo de la PPI y elabora un marco de trabajo para la formulación en potencia de una iniciativa de política en este campo. Proporciona una visión de conjunto de iniciativas recientemente adoptadas en Estados miembros seleccionados sirviéndose de una serie de casos para estudio y examina el papel en potencia de los protagonistas principales.

Ofrece una definición de una PPI y especifica cinco aspectos básicos, constituidos por instrumentos de política concretos, que en su conjunto formarían una PPI. Son:

- Medidas para reducir y gestionar residuos generados por el consumo de productos;
- Medidas dirigidas a la innovación de productos más seguros desde el punto de vista ambiental;
- Medidas para crear mercados para productos más seguros desde el punto de vista ambiental;
- Medidas para transmitir información de tipo ambiental a lo largo de la cadena de productos;
- Medidas que asignan la responsabilidad de la gestión de las cargas medioambientales que conllevan los sistemas de productos.

También se destacan las cuatro funciones clave de la Comisión Europea en este contexto, a saber: la definición de un entendimiento común de la PPI, la difusión de la mejor práctica para la política, apoyo para la aplicación efectiva de políticas de productos y desarrollo de una PPI específica.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba