Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo enfoque en materia de la normalización europea

La Comisión Europea ha adoptado recientemente un informe sobre "Eficacia y responsabilidad en la normalización europea en virtud del Nuevo Enfoque", tras una petición realizada por el Consejo de Mercado Interior en noviembre de 1997.

Este Nuevo Enfoque fue formulado con el fi...
La Comisión Europea ha adoptado recientemente un informe sobre "Eficacia y responsabilidad en la normalización europea en virtud del Nuevo Enfoque", tras una petición realizada por el Consejo de Mercado Interior en noviembre de 1997.

Este Nuevo Enfoque fue formulado con el fin de hacer frente a los problemas relacionados con la normalización, especialmente en el marco del mercado único. El enfoque trata, en esencia, de las grandes familias de productos y de los riesgos horizontales, definiendo los requisitos esenciales que deben cumplir los productos y permitiendo a la vez cierto grado de flexibilidad a los fabricantes a la hora de elegir los medios técnicos para cumplir dichos requisitos. Con ello se pretende mejorar el nivel de eficacia y fomentar una mayor participación en la normalización con el fin de garantizar un sistema que produzca normas actualizadas y de buena calidad para su uso eficaz en el mercado.

El informe se divide en las siguientes secciones:

- características específicas del Nuevo Enfoque en relación con la normalización: la necesidad de establecer responsabilidades, la función de los organismos normativos nacionales y el uso de las especificaciones públicas a fin de garantizar una transparencia en los procedimientos;
- la eficacia como objetivo, en la que se facilita un calendario para el procedimiento de elaboración de normas;
- propuestas para mejorar la eficacia del Sistema Europeo de Normalización: la gestión actual del proceso, la función de las autoridades públicas, la cuestión de un organismo único de normalización europeo y la sensibilización y apoyo financiero con respecto a la normalización.

La conclusión general alcanzada por la Comisión fue que los conceptos básicos del Nuevo Enfoque y de la normalización europea han demostrado su validez en el contexto del mercado único. Se han realizado progresos importantes en el ámbito de la gestión y la transparencia. Con todo, estas cuestiones incumben principalmente a los organismos normativos europeos (CEN, CENELEC, ETSI).

Se celebrarán revisiones periódicas de la normalización con el objeto de continuar mejorando la eficacia y transparencia de este procedimiento. No obstante, la labor de fomentar un uso más generalizado de las normas corresponde a las autoridades públicas. Éstas deberían crear incentivos para estimular el uso de las mismas y garantizar que las normas se desarrollan de forma eficaz.

Temas

Normas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba