Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE lanza el proceso de ratificación de tratados mundiales de derechos de autor

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de una Decisión del Consejo relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, de los Tratados sobre Actuaciones y fonogramas y sobre Derechos de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Estos tratado...
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de una Decisión del Consejo relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea, de los Tratados sobre Actuaciones y fonogramas y sobre Derechos de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Estos tratados fueron acordados y firmados durante la Conferencia Diplomática sobre Asuntos relativos a determinados derechos de autor y relacionados, realizada en Ginebra, Suiza, en diciembre de 1996.

Estos tratados tienen por objeto desarrollar y mantener la protección de los derechos de los autores (Tratado sobre derechos de autor), artistas del espectáculo y productores de fonogramas (Tratado sobre actuaciones y fonogramas) de una forma eficaz y coherente. De esta manera se responde al impacto del desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones en su trabajo y se procura mantener un equilibrio entre los derechos de autores, artistas y productores, y el interés más amplio del público, en particular en lo que se refiere a la enseñanza, investigación y acceso a la información.

El Tratado sobre derechos de autor de la OMPI abarca trabajos literarios y artísticos, lo cual se extiende a programas informatizados y a la compilación de bases de datos. El Tratado sobre actuaciones y fonogramas de la OMPI comprende a los artistas del espectáculo, como actores, cantantes, músicos y bailarines y a los productores de fonogramas, que, en calidad de persona o entidad jurídica, registran por primera vez los sonidos de una actuación.

Los tratados conceden derechos exclusivos a autores, artistas y productores de fonogramas para la autorización del acceso público a sus trabajos, y contienen estipulaciones que obligan a las partes contratantes a combatir a través de medios jurídicos adecuados y eficaces la distribución, importación, transmisión o reproducción ilícitas de material. Los tratados también contienen obligaciones relativas a la información sobre la gestión de derechos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba