Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE presenta la estrategia post-Kyoto sobre cambios climáticos

La Comisión Europea ha adoptado, como un primer paso en el desarrollo de una estrategia post-Kyoto, una comunicación sobre cambios climáticos cuyo objetivo es implementar las medidas encaminadas al cumplimiento de los compromisos vinculantes suscritos en diciembre de 1997 en m...
La Comisión Europea ha adoptado, como un primer paso en el desarrollo de una estrategia post-Kyoto, una comunicación sobre cambios climáticos cuyo objetivo es implementar las medidas encaminadas al cumplimiento de los compromisos vinculantes suscritos en diciembre de 1997 en materia de la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. La UE, en su calidad de signataria del Protocolo, tiene la responsabilidad de garantizar que las acciones de los Estados miembros sean compatibles con su compromiso jurídico y satisfagan las obligaciones del mismo.

La comunicación plantea una serie de cuestiones clave al Consejo, las cuales deberán ser resueltas antes de proceder a la aplicación de una estrategia eficaz. Se deberán tener en cuenta las disposiciones del Protocolo a la hora de elaborar los principales criterios de una estrategia de amplio alcance. También será preciso introducir de forma coordinada y gradual mecanismos flexibles que velen por la competitividad de la industria de la UE.

Para elaborar esta estrategia será necesario analizar todos los sectores económicos de la UE con el fin de identificar las posibles áreas de acción. También se debería iniciar un proceso interactivo mediante el cual se pueda establecer un marco comunitario que garantice el desarrollo de una estrategia coordinada. Este proceso debería incluir acuerdos entre la UE y los Estados miembros sobre sus acciones respectivas, el intercambio de datos, el seguimiento de los progresos realizados (especialmente a escala europea) y la identificación de las áreas de acción.

En la comunicación también se hace hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo con otras partes firmantes del Protocolo a fin de garantizar la ratificación del mismo y poder debatir cuestiones tales como el comercio de emisiones. Estos temas serán abordados en la próxima conferencia de partes signatarias en Buenos Aires y, en opinión de la Comisión, la cuestión principal que debería tratarse en los debates es la creación de reglas estrictas y requisitos mínimos.

A fin de poder elaborar una comunicación más completa durante el primer semestre de 1999, los Estados miembros deberán facilitar información, antes de finales de 1998, sobre sus estrategias nacionales y sus expectativas con respecto a la función de la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba