Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

MPE votan a favor del aumento del presupuesto del V Programa Marco

Se prevén difíciles negociaciones entre los eurodiputados y el Consejo de Ministros, tras el voto del 3 de junio del Comité de Investigación de la Comisión a favor de situar nuevamente el presupuesto del próximo V Programa Marco en 16.300 millones de ecus, la cifra propuesta e...
Se prevén difíciles negociaciones entre los eurodiputados y el Consejo de Ministros, tras el voto del 3 de junio del Comité de Investigación de la Comisión a favor de situar nuevamente el presupuesto del próximo V Programa Marco en 16.300 millones de ecus, la cifra propuesta en primer término por la Comisión. Si el Parlamento en pleno confirma ese voto el 17 de junio, se van a necesitar negociaciones de conciliación entre los MPE y los ministros -que probablemente se inicien después del verano- para salvar la distancia que existe entre las posiciones del Parlamento y del Consejo.

Tal como se esperaba, el acuerdo ministerial de un presupuesto de solo 14.000 millones de ecus para los cinco años del programa, alcanzado durante el Consejo de Investigación de febrero, fue rechazado por los MPE, que recibieron el firme apoyo de la Comisión. En vista de las escasas diferencias entre las tres instituciones en lo referente al contenido científico y los objetivos del programa, los debates se han concentrado desde febrero en el presupuesto. El Parlamento y la Comisión han colaborado desde entonces para garantizar la formación de un frente común en lo que respecta al presupuesto, a fin de que la financiación de la UE a la investigación no se vea de hecho reducida más allá de los niveles actuales.

Aparte de debatir el presupuesto, el Comité aprobó asimismo la adición de otra acción clave, mediante la cual se investigarían los cambios sociales resultantes de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Las pequeñas empresas recibieron el apoyo de los MPE, que hicieron un llamamiento para la adopción de medidas que fomentaran la participación real y efectiva de las PYME en el programa. Agregaron que, para supervisar las repercusiones de esas medidas, la Comisión debería presentar un informe anual sobre su puesta en práctica. El Comité también manifestó su preocupación por las empresas de entre 250 y 500 empleados -algo mayores que las generalmente definidas como PYME- e insistió en que debían también beneficiarse del programa, ya que con toda probabilidad esas pequeñas empresas llevaban a cabo investigación en sus propias instalaciones.

El 16 y 17 de junio el Parlamento en pleno va a debatir el informe en segunda lectura del Comité de Investigación. Si se confirman las 35 modificaciones a la posición común del Consejo, éste tendrá entonces tres meses para considerarlas. A menos que las acepte en su totalidad, será necesario convocar al comité de conciliación, dando a los MPE y al Consejo solo seis semanas para llegar a una fórmula de transacción con respecto al presupuesto. No obstante, en vista de que se ha llegado a las últimas etapas del proceso legislativo, se sigue confiando en que la Decisión sobre el programa se adopte a fines de 1998.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba