Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Disposiciones relativas al comercio del Tratado sobre la Carta de Energía

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta relativa a la posición de la Comunidad por lo que respecta a la modificación de las disposiciones relacionadas con el comercio del Tratado sobre la Carta de Energía y a la aplicación provisional de dichas modificaciones. El Tratado...
La Comisión Europea ha adoptado una propuesta relativa a la posición de la Comunidad por lo que respecta a la modificación de las disposiciones relacionadas con el comercio del Tratado sobre la Carta de Energía y a la aplicación provisional de dichas modificaciones. El Tratado sobre la Carta de Energía fue firmado el 17 de diciembre de 1994 por las Comunidades Europeas y 49 países. Aunque aún no ha entrado en vigor oficialmente, el Tratado ha sido aplicado de forma provisional desde su firma.

Esta propuesta de la Comisión se refiere específicamente a la modificación de las disposiciones comerciales del Tratado en vista de los resultados de las negociaciones comerciales multilaterales de Uruguay. Las disposiciones comerciales del Tratado (artículo 29) pasarán a abarcar no sólo el comercio de los materiales y productos energéticos, sino también de los equipos relacionados con la energía. Otras disposiciones del Tratado relacionadas con el comercio, como por ejemplo las que tratan de los derechos de aduana, se regirán por las disposiciones pertinentes del Acuerdo de la Organización Mundial de la Salud, en lugar de las disposiciones obsoletas del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1994.

Estas modificaciones, una vez que hayan sido aprobadas por el Consejo, serían de aplicación provisional en la UE hasta que los signatarios del Tratado las adopten oficialmente en la Conferencia sobre la Carta de Energía.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba