Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Gestión de los datos de las ciencias marinas

En junio de 1997, el programa de ciencia y tecnología marinas (MAST) de la UE organizó, en colaboración con el Centro Común de Investigación, un seminario sobre la gestión de datos procedentes de proyectos. Los informes que se presentaron durante el seminario acaban de ser pub...
En junio de 1997, el programa de ciencia y tecnología marinas (MAST) de la UE organizó, en colaboración con el Centro Común de Investigación, un seminario sobre la gestión de datos procedentes de proyectos. Los informes que se presentaron durante el seminario acaban de ser publicados por la Comisión Europea, DG XII, en el correspondiente volumen de actas.

Desde hace casi siglo y medio se ha venido resaltando la importancia de armonizar la recopilación y manipulación de los datos marinos (ya en 1853 se celebró una conferencia internacional al respecto en Bruselas). Sin embargo, el procesamiento de un volumen de datos en constante aumento planteaba una serie de problemas tecnológicos que sólo han podido ser resueltos en fechas recientes. Durante los dos últimos decenios, las tecnologías de procesamiento de datos y los sistemas de detección y transmisión han avanzado enormemente.

El programa MAST de la UE ha contribuido en gran medida a los últimos adelantos en este campo, en primer lugar mediante el desarrollo del directorio europeo de datos medioambientales marinos, EDMED, que sirve de punto de partida para la coordinación de datos, y el desarrollo de la política de gestión de los datos procedentes de proyectos. Se puede acceder al EDMED en la Web:

http://www.nbi.ac.uk/bodc/edmed.html

Todos los proyectos MAST se atienen a un código sobre la gestión de datos, y la coordinación de la gestión de datos dentro del proyecto MAST se encuentra en una fase avanzada. Se puede encontrar en la Web asesoramiento a escala europea sobre la gestión de datos para los proyectos de investigación marina:

http://www.waterland.net/mast/

En las actas del seminario se incluyen informes relativos a los proyectos MAST y a otros proyectos nacionales o internacionales. Esta publicación proporciona una síntesis de la situación - en la fecha de celebración del seminario - de la gestión de datos procedentes de proyectos y se dirige a los científicos que participan tanto en los proyectos MAST como en otras actividades relacionadas con las ciencias marinas. Los informes se dividen en tres categorías: aspectos genéricos de la gestión de datos, experiencias de proyectos y experiencias de sistemas de gestión de datos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba