Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión propone establecer el primer Programa Marco de la Unión Europea en favor de la cultura

La Comisión Europea acaba de emitir una comunicación sobre los fundamentos, objetivos y métodos del primer Programa marco de la Unión Europea en favor de la cultura (CULTURE 2000), junto con un documento de orientación sobre la integración explícita de aspectos culturales en a...
La Comisión Europea acaba de emitir una comunicación sobre los fundamentos, objetivos y métodos del primer Programa marco de la Unión Europea en favor de la cultura (CULTURE 2000), junto con un documento de orientación sobre la integración explícita de aspectos culturales en acciones y políticas comunitarias. Se ha adoptado, asimismo, una propuesta destinada a establecer un instrumento único de financiación y programación para la cooperación cultural.

En la comunicación se establece el nuevo enfoque que va a adoptar la Comunidad en el ámbito de la cultura, según el cual se va a poner en marcha un único programa marco en reemplazo de los tres actuales: KALEIDOSCOPE, ARIANE y RAPHAEL. En ella se da una visión de conjunto de los objetivos en el ámbito de la cultura y de la manera de lograrlos, junto con pormenores de las evaluaciones de la Comisión de los tres programas culturales actuales.

En el documento de orientación se dan detalles de las principales líneas de acción que se van a explorar durante el programa con miras a incorporar aspectos culturales en las políticas comunitarias. Esas líneas de acción implican:

- un marco jurídico en favor de la cultura mediante el fomento de la diversidad cultural, el estímulo a la creatividad y al desarrollo cultural y el apoyo a la cooperación y los intercambios culturales;
- una dimensión cultural a las políticas de apoyo garantizando el desarrollo y la planificación culturales a través de otros instrumentos, tales como el futuro V Programa marco de IDT, así como la formación adecuada y la difusión de conocimientos;
- la incorporación de la cultura en las relaciones exteriores de la Comunidad fomentando el respeto de la diversidad cultural en foros internacionales, estimulando el desarrollo cultural en países en desarrollo y abriendo sus programas culturales a la participación de los países que esperan adherirse a la Comunidad.

En cuanto a la asignación presupuestaria del instrumento único de financiación y programación (CULTURE 2000), la Comisión propone un total de 167 millones de ecus para los tres tipos principales de acción que se van a financiar en virtud del programa (acuerdos de cooperación cultural, acciones importantes de significación europea o internacional y acciones innovadoras específicas). Se propone, asimismo, que la Comisión se ocupe de la aplicación del programa, con la asistencia de un comité consultivo compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba