Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los MPE reiteran la exigencia de 16.300 millones de ecus para el V Programa marco

Una diferencia de 2.300 millones de ecus -o sea, alrededor de un octavo del presupuesto total-debe resolverse antes de que el V Programa marco pueda ser formalmente adoptado. Esa diferencia quedó confirmada el 17 de junio de 1998 cuando el Parlamento Europeo, adhiriéndose al c...
Una diferencia de 2.300 millones de ecus -o sea, alrededor de un octavo del presupuesto total-debe resolverse antes de que el V Programa marco pueda ser formalmente adoptado. Esa diferencia quedó confirmada el 17 de junio de 1998 cuando el Parlamento Europeo, adhiriéndose al consejo del Comité de Investigación, se negó, en la segunda lectura de la propuesta, a reducir el presupuesto del programa tal como lo proponían los ministros de Investigación de la UE. La división entre el Parlamento y la Comisión por un lado, que apoyan un presupuesto total de 16.300 millones de ecus, y el Consejo por otro, que sólo aprobó 14.000 millones de ecus, debe ahora resolverse a través de un proceso de conciliación que, con toda probabilidad, se va a iniciar después del verano. Según ese proceso, las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo deben resolverse en un plazo de solo seis semanas y todo acuerdo al que se llegue tendrá que ser confirmado por las dos instituciones al cabo de otras seis semanas a más tardar.

La segunda lectura del Parlamento contiene unas 35 modificaciones a la posición común del Consejo adoptada el 12 de febrero de 1998. Aparte de las relativas al presupuesto, varias de esas modificaciones reflejan la preocupación del Parlamento con respecto a la aplicación del programa. Otras se refieren a campos particulares de investigación, en los que el Parlamento desearía que, en este aspecto, los esfuerzos se orientaran de una manera más explícita dentro de los programas temáticos.

Al dirigirse al Parlamento durante el debate de la segunda lectura, Edith Cresson, comisaria a cargo de investigación e innovación, expresó la gratitud de la Comisión por el fuerte apoyo del Comité de Investigación a la propuesta originaria de un presupuesto de 16.300 millones de ecus. Destacó una vez más que la suma acordada por el Consejo no era aceptable, porque representaba una reducción de la inversión en términos reales. Agregó que el valor de la investigación para Europa era evidente en las noticias diarias y, a continuación, prometió a los MPE el apoyo de la Comisión al Parlamento en el proceso de conciliación, a fin de garantizar que los gastos de investigación de la UE no se vieran disminuidos.

Al comentar sobre las modificaciones, la comisaria dijo que el Parlamento iba a participar en mayor medida que antes en la aplicación del programa. No obstante, en cuanto a otras modificaciones no relacionadas con el presupuesto, manifestó que en la posición común ya se había tenido en cuenta gran parte de las reformas propuestas tras la primera lectura del Parlamento y que la Comisión, por consiguiente, no iba a apoyar las demás. En este sentido, la posición de la comisaria refleja en parte la dificultad de conseguir unanimidad en el Consejo: si el objetivo consiste en llegar a un acuerdo sobre el programa lo antes posible, sería preferible no volver a iniciar debates sobre otros aspectos del texto.

Las asignaciones presupuestarias (en millones de ecus) adoptadas por el Parlamento en la segunda lectura son las siguientes:

- Programas temáticos (primera actividad): 12.000
. Calidad de la vida y gestión de los recursos vivientes: 3.250
. Una sociedad de la información accesible: 3.750
. Crecimiento competitivo y sostenible: 2.630
. Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible:
. Medio ambiente y desarrollo sostenible: 1.185
. Energía: 1.185

- Cooperación internacional (segunda actividad): 500
- Innovación y PYME (tercera actividad): 420
- Recursos humanos (cuarta actividad): 1.320
- Centro Común de Investigación (acciones directas): 800

- TOTAL MAXIMO: 15.040

La suma de 16.300 millones de ecus se compone de este total más 1.260 millones de ecus destinados a actividades de investigación nuclear dentro del Programa marco Euratom. Este programa se adopta en virtud de un procedimiento separado, en el que el Parlamento tiene menos influencia, y según el cual el Consejo llegó a un acuerdo el 12 de febrero de 1998, al mismo tiempo que acordó su posición común con respecto al V Programa marco.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba