Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Banco Europeo de Inversiones - Informe Anual 1997

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución financiera de la Unión Europea, ha publicado su informe anual correspondiente a 1997, el cual proporciona una visión de conjunto de las actividades realizadas durante ese año. El BEI también ha publicado, con motivo de su 4...
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución financiera de la Unión Europea, ha publicado su informe anual correspondiente a 1997, el cual proporciona una visión de conjunto de las actividades realizadas durante ese año. El BEI también ha publicado, con motivo de su 40º aniversario, dos informes independientes en los que se presenta una síntesis de las actividades y préstamos llevados a cabo durante los últimos cuarenta años.

Los préstamos otorgados por el BEI durante 1997 ascendieron a un total de más de 26.000 millones de ecus (comparados con los 23.000 millones de ecus concedidos el año anterior). Con el fin de financiar dicha cantidad, la cartera de inversiones del BEI generó un total de 189 millones de ecus en concepto de ingresos por intereses. La mayor parte de estos ingresos se destinaron a financiar los proyectos seleccionados dentro de la UE (23.000 millones de ecus), mientras que los 3.200 millones restantes se dedicaron a préstamos exteriores.

El objetivo primordial del BEI, en su calidad de institución europea, es contribuir al proceso de integración europea mediante la concesión de préstamos a largo plazo. Durante 1997, más de dos tercios de la financiación del BEI fue destinada a proyectos de desarrollo regional, prestándose especial atención al desarrollo equilibrado y a la cohesión económica y social dentro de la UE. Algunos de los sectores prioritarios incluidos en este campo fueron el programa Amsterdam de acción especial en el ámbito del crecimiento y el empleo (lanzado en agosto de 1997), la infraestructura de las comunicaciones, la protección del medio ambiente, la conservación de la energía y la mejora de la competitividad industrial. En el informe se incluye un desglose por Estados miembros de los contratos de financiación firmados durante 1997 y se proporcionan detalles de los diferentes proyectos.

En 1997, los préstamos del BEI asignados fuera de la UE ascendieron a un total de 3.200 millones de ecus, de los cuales 60 millones se destinaron a países africanos, caribeños y del océano Pacífico, 199 millones a Sudáfrica, 1.122 millones a países del área mediterránea, 1.486 millones a países de Europa central y oriental y 205 millones a países de Asia y América Latina.

El informe también dedica un capítulo a la estructura y al personal del BEI y proporcionan detalles sobre los objetivos de esta institución. También se incluye información sobre los tipos de proyectos elegibles para recibir financiación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba