Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Intensificación de los esfuerzos para perfeccionar un sistema europeo de navegación por satélite (GNSS)

La cooperación para el perfeccionamiento de un sistema europeo de navegación y determinación de la situación por satélite se ha visto fortalecida con la firma de un Acuerdo entre las tres organizaciones europeas directamente interesadas. Entre los beneficios que el nuevo siste...
La cooperación para el perfeccionamiento de un sistema europeo de navegación y determinación de la situación por satélite se ha visto fortalecida con la firma de un Acuerdo entre las tres organizaciones europeas directamente interesadas. Entre los beneficios que el nuevo sistema aportará se cuentan una mayor seguridad para el transporte aéreo, una mejor movilidad de las personas y bienes y el fortalecimiento del mercado único en Europa.

El sistema europeo se establecerá como contribución directa de los esfuerzos mundiales por crear la segunda generación del sistema universal de satélites de navegación (GNSS), tras el Acuerdo firmado en Luxemburgo el 18 de junio de 1998. Los directores generales de la Agencia Espacial Europea, Antonio Rodota, y de EUROCONTROL (la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), Yves Lambert, el comisario encargado del Transporte de la UE, Neil Kinnock, el presidente en ejercicio del Consejo de la UE, el ministro de Transporte británico, Gavin Strang, firmaron el Acuerdo de Cooperación, que deberá dar un nuevo ímpetu a los esfuerzos de Europa por el perfeccionamiento del GNSS.

La labor de perfeccionamiento se llevará a cabo en dos etapas principales. La primera incluirá el desarrollo de un sistema de primera generación, basado en señales recibidas de las constelaciones estadounidenses GPS y rusas GLONASS y de sistemas de aumento civil actuales valiéndose de técnicas espaciales, terrestres y autónomas móviles. Este sistema, que quedará terminado antes de 2002, será desarrollado por la ESA.

La segunda etapa incluirá el desarrollo, antes de 2010, de un sistema de segunda generación que prestará servicio a usuarios civiles y estará bajo control y será de funcionamiento civil. A mediados de 1999 se tomará en Europa una decisión acerca de cómo proceder con esta segunda etapa.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba