Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Oficina Europea de Patentes - Informe anual 1997

La Oficina Europea de Patentes (OEP) publicó recientemente su informe anual de 1997. Este año se cumple el XX aniversario de la OEP y ha presenciado además la elección de un nuevo presidente del consejo de administración, Sean Fitzpatrick, de Irlanda, quien sucede a Julián Alv...
La Oficina Europea de Patentes (OEP) publicó recientemente su informe anual de 1997. Este año se cumple el XX aniversario de la OEP y ha presenciado además la elección de un nuevo presidente del consejo de administración, Sean Fitzpatrick, de Irlanda, quien sucede a Julián Alverez Alverez, de España.

El informe muestra un aumento por encima de la media del número de solicitudes de patentes, con un incremento del 14% en comparación con el 9% de aumento en 1996. El número en sí de solicitudes casi totalizó 100.000, representando ahora más de la mitad del total recibido el número de solicitudes internacionales con una designación europea.

Durante 1997, la OEP redujo sus tarifas de tramitación en un 20% y ahora además cobra menos por sus productos de información sobre patentes. Además se reestructuró la totalidad de la política de la OEP de información sobre patentes, que ahora es más efectiva en función del coste y más universal gracias a su integración en la Internet. Estos cambios reflejan la política de la Comisión Europea sobre la eliminación de obstáculos financieros a la obtención de la protección de las patentes y al acceso a datos conexos, política que tiene como fin reforzar la capacidad de innovación de las empresas europeas.

En 1997 siguieron aumentando las zonas abarcadas por el Convenio europeo sobre patentes, ratificando Chipre su adhesión en diciembre y firmando la Antigua República Yugoslava de Macedonia un acuerdo sobre la extensión de las solicitudes de patentes y las patentes europeas. También en 1997 Rumania solicitó la adhesión al Convenio europeo sobre patentes. La mejora de la protección de las patentes en otros países de Europa central y oriental, América Latina y Asia figuró de manera destacada en los proyectos de cooperación internacional de la OEP en 1997, a través de la organización de diversos programas de información sobre patentes y de actividades de formación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba