Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aspectos energéticos de la ciudad del mañana: informe de la conferencia

La conferencia europea "El papel de la energía en la construcción de la ciudad del mañana", que se celebró el 29 y 30 de mayo de 1998 en la EXPO'98, marcó la ruta que se debe seguir para desarrollar ciudades europeas sostenibles en el futuro. El lugar de celebración de la conf...
La conferencia europea "El papel de la energía en la construcción de la ciudad del mañana", que se celebró el 29 y 30 de mayo de 1998 en la EXPO'98, marcó la ruta que se debe seguir para desarrollar ciudades europeas sostenibles en el futuro. El lugar de celebración de la conferencia fue escogido debido a su "Estrategia global energética y medioambiental", y los planificadores del emplazamiento en la EXPO utilizaron las tecnologías energéticas de la "ciudad del mañana", logrando así una reducción del 50% en el consumo general de energía.

En la conferencia se dieron cita algunos de los responsables de políticas, académicos e industriales más destacados de Europa, así como el comisario europeo de energía, Christos Papoutsis, y los ministros portugueses de economía, Joaquim Pina Moura, y de ciencia y tecnología, José Mariano Gago.

La conferencia tuvo como objetivo general indicar la ruta hacia la creación de una Europa del futuro. Uno de sus objetivos concretos fue el de desarrollar una estrategia que subraye la importancia de la energía en la acción clave "La ciudad del mañana y el patrimonio cultural" del próximo V Programa Marco de IDT de la Comunidad.

Resulta de vital importancia abordar el componente energético de la "ciudad del mañana", ya que el 80% de la población de Europa vive en ciudades y consume el 65% del total de energía. Siguiendo los parámetros fijados por el Protocolo de Kyoto en materia de cambios climáticos, la DG XVII opina que el apoyo a los proyectos de demostración constituye un instrumento esencial en la promoción de una estrategia para el desarrollo urbano sostenible. También se fomenta la participación activa de la industria y de los servicios públicos en el programa de IDT, planteamiento éste que contó con el apoyo, durante la conferencia, de planificadores urbanos, municipios, autoridades locales y consorcios de industrias.

La conferencia prestó especial atención a cuatro componentes clave de ese planteamiento:

- las cuestiones mundiales;
- el entorno edificado;
- la infraestructura urbana;
- la integración de las tecnologías y la gestión urbana.

El comisario Papoutsis señaló que la interacción entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales de nuestra sociedad posee tal importancia que la dimensión urbana debe ser integrada en el proceso de toma de decisiones. El componente energético constituye una variable esencial que proporciona mejores servicios y reduce los costes de las necesidades sociales. La innovación en el campo de la tecnología energética, añadió el comisario, constituye un catalizador para la mejora de la competitividad y el bienestar económico. Por otra parte, la liberalización de los mercados energéticos es la clave que permitirá acceder a nuevas oportunidades energéticas al facilitar la apertura de nuevos mercados que aún no han sido explorados. En opinión del comisario, la acción clave "La ciudad del mañana y el patrimonio cultural" contribuirá a la creación de vínculos entre las tecnologías energéticas y las cuestiones medioambientales. A este respecto, recomendó el estudio de las siguientes cuestiones:

- el desarrollo urbano sostenible y la gestión racional de los recursos;
- la protección, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural europeo;
- la promoción y demostración de tecnologías de construcción limpias y eficaces;
- la evaluación y desarrollo de sistemas de transporte urbano sostenibles.

Otros representantes de la Comisión, entre los que figuró Sampaio Nunes, de la DG XVII, pusieron de manifiesto otros aspectos importantes en este ámbito, recalcando la importancia de un enfoque basado en la demanda y señalando que es posible reducir en un 50% la energía utilizada en edificios mediante la conservación y las energías renovables. El Sr. Andreta, de la DG XII, indicó que la innovación exige una gestión novedosa de los resultados de la IDT y la adopción de un nuevo enfoque orientado hacia el mercado.

El ministro portugués de ciencia y tecnología, José Mariano Gago, propuso la coordinación conjunta de la acción clave "La ciudad del mañana y el patrimonio cultural" y EUREKA (el programa comunitario de cooperación entre empresas europeas y centros de investigación), y se hizo eco del apoyo y el mandato proporcionados por la conferencia a la hora de fomentar una dimensión energética en la preparación de dicha acción clave.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba