Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Debates del IRDAC con la próxima presidencia austriaca

El Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industrial de la Comisión Europea (IRDAC) organizó, conjuntamente con la próxima presidencia austriaca del Consejo de la UE, un seminario dirigido a industriales europeos de prestigio que se celebró en Graz, Austria, el 19 y 2...
El Comité Consultivo de Investigación y Desarrollo Industrial de la Comisión Europea (IRDAC) organizó, conjuntamente con la próxima presidencia austriaca del Consejo de la UE, un seminario dirigido a industriales europeos de prestigio que se celebró en Graz, Austria, el 19 y 20 de junio de 1998. Los temas principales sometidos a debate fueron la adopción del V Programa Marco de IDT y los planes nacionales de acción sobre el empleo presentados durante el Consejo Europeo de Cardiff el 15 y 16 de junio de 1998.

Los industriales subrayaron la importancia de la innovación y la I + D en la creación de empleo e hicieron un llamamiento para que se dé prioridad a dichos factores en los planes de acción sobre el empleo de los Estados miembros. Como ilustración, se citó el ejemplo de los Estados Unidos. De los diez millones de nuevos puestos de trabajo creados en este país en los últimos cuatro años, la tercera parte de los mismos fueron creados por PYME pertenecientes al sector de la alta tecnología, en el que la innovación desempeña un papel crucial.

También se analizaron diferentes éxitos europeos, como por ejemplo el desarrollo del estándar GSM, que se ha establecido como estándar mundial y ha producido importantes avances industriales con la consiguiente creación de decenas de miles de empleos. Gracias a las inversiones dedicadas a la investigación y la innovación en el ámbito de la biotecnología, el nivel de empleo europeo en este sector ha aumentado en un 42% entre 1996 y 1997.

Esta reunión también centró su atención en la necesidad de tomar una decisión rápida con respecto al V Programa Marco de IDT. Se pidió a Caspar Einem, ministro austriaco de transporte e investigación que ocupará la Presidencia durante los próximos seis meses, que acelere el proceso de debates entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo con el fin de llegar a una decisión antes del otoño. Ello permitiría la publicación de las primeras convocatorias de propuestas a finales de año.

De acuerdo con el presidente del IRDAC, Helmut List, es de vital importancia tomar una decisión rápida con respecto al Programa si se desea "garantizar la continuidad de la investigación a nivel europeo y abordar los problemas más acuciantes a los que se enfrenta nuestro continente en la actualidad (p.ej., el declive en la competitividad, la contaminación, el envejecimiento, el aumento de enfermedades infecciosas, la congestión en las grandes ciudades, etc.)". La industria europea se muestra partidaria del nuevo planteamiento basado en la resolución de problemas que se propone para este Programa, aunque también favorecería un incremento del nivel actual de fondos destinados a la investigación europea con el fin de poder hacer frente a los desafíos futuros.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba