Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Determinantes de la innovación e indicadores alternativos de la innovación

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado recientemente un estudio cuyo objetivo es validar los nuevos indicadores de la innovación - en contraste con los indicadores ya conocidos - con el fin de mejorar la evaluación metodológica de los programas de ciencia y tecnología y con...
La Comisión Europea, DG XII, ha publicado recientemente un estudio cuyo objetivo es validar los nuevos indicadores de la innovación - en contraste con los indicadores ya conocidos - con el fin de mejorar la evaluación metodológica de los programas de ciencia y tecnología y contribuir al segundo informe europeo sobre indicadores de ciencia y tecnología, publicado en marzo de 1998 (véase IDT-Noticias, RCN 9978).

El punto de partida del informe es un análisis detallado de los indicadores de innovación y de la elección de indicadores alternativos. Este resumen identifica los puntos fuertes y débiles de los diferentes indicadores alternativos disponibles en la actualidad, como por ejemplo la I + D, el número de científicos e ingenieros, los gastos totales de innovación, los datos relacionados con patentes y citaciones de patentes, y los datos relativos al anuncio de nuevos productos.

La segunda parte del informe presenta un análisis microeconométrico de tres indicadores alternativos de producción de innovación que han sido desarrollados recientemente, a saber:

- la venta de productos "nuevos para la empresa";
- la venta de productos "nuevos para el sector";
- los anuncios de nuevos productos en revistas comerciales.

Estos nuevos indicadores son comparados a los indicadores que se utilizan en la actualidad - la I + D y las patentes - y a continuación se calculan los modelos TOBIT y Count Data con el objeto de identificar una serie de variables que influyen en la puntuación de la empresa por lo que respecta a la "producción" de innovación. De acuerdo con estos indicadores, algunos de los factores que fomentan la innovación son el crecimiento de la demanda, la ubicación regional y las actividades de I + D. Otros factores, tales como la concentración en el mercado, la transferencia de tecnología y la colaboración en el ámbito de la I + D, parecen no afectar en gran medida a la producción de innovación en estos tres apartados. El informe llega a la conclusión de que aunque las empresas de mayor volumen tienden a innovar más que las pequeñas, las empresas pequeñas que se dedican a la innovación lo hacen de manera más intensiva.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba