Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Identificación de aditivos en los envases de alimentos

Recientemente se ha publicado un libro titulado "Spectra for the identification of additives in food packaging" (Espectros para la identificación de aditivos en los envases de alimentos), con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del programa de investigación sobre Norma...
Recientemente se ha publicado un libro titulado "Spectra for the identification of additives in food packaging" (Espectros para la identificación de aditivos en los envases de alimentos), con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del programa de investigación sobre Normas, Mediciones y Ensayos. El libro sirve como colección de referencia y manual de datos analíticos de 100 aditivos utilizados en plásticos que están en contacto con los alimentos.

El libro puede considerarse como un publicación complementaria de la de 1993, "Spectra for the identification of monomers in food packaging" (Espectros para la identificación de monómeros en los envases de alimentos), y proporciona información práctica para los laboratorios de control industriales y estatales y otros que se ocupan de garantizar el cumplimiento de la Directiva 90/128/CEE relativa a los materiales y artículos de plástico destinados al contacto con los alimentos.

El nuevo manual comienza describiendo en el primer capítulo el marco jurídico y la aplicación de la legislación europea pertinente, y ofrece asimismo una breve descripción del método rápido neerlandés para garantizar la conformidad con la legislación. Otros capítulos del libro están dedicados a una colección de espectros para la identificación de un centenar de los aditivos más importantes utilizados en los envases y revestimientos de plástico.

Los 100 aditivos analizados en el libro se seleccionaron tras amplias consultas con investigadores del sector y representantes de la industria europea. Para cada aditivo, se facilita información sobre la fórmula estructural, el nº de CAS y el número PM y las características físicas, así como los usos en contacto con los alimentos de los materiales de plástico derivados. Hay también una breve descripción del enfoque analítico para la conformidad de las pruebas con los límites SML y QM y referencias a la bibliografía pertinente, incluidos proyectos de investigación europeos.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba