Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acción para la investigación con fines propios sobre las tecnologías de construcción ecológicas

Los coordinadores de la acción de la UE para la investigación con fines propios (TRA) sobre las tecnologías de construcción ecológicas han divulgado información sobre su primer año de funcionamiento. Esta acción, que adopta la forma de una red, está financiada por el programa ...
Los coordinadores de la acción de la UE para la investigación con fines propios (TRA) sobre las tecnologías de construcción ecológicas han divulgado información sobre su primer año de funcionamiento. Esta acción, que adopta la forma de una red, está financiada por el programa específico comunitario de IDT en el campo de las tecnologías industriales y de los materiales (BRITE-EURAM). La red reúne a un total de 75 proyectos de IDT, dentro de la UE, relacionados con la construcción y financiados por los programas BRITE-EURAM, CRAFT, SMT, "Medio ambiente y clima" y "Acero".

Esta red tiene como objetivo proporcionar un foro europeo para el intercambio de información sobre las actividades relacionadas con la investigación dentro de la industria de la construcción, prestando especial atención a las actividades de carácter ecológico, con el fin de facilitar el intercambio de buenas prácticas en toda Europa.

Durante este primer año, los proyectos incluidos en la red han sido agrupados en nueve "conglomerados", cada uno de los cuales contó con un coordinador responsable de su funcionamiento. Se celebraron reuniones anuales de los conglomerados a fin de facilitar el funcionamiento eficiente y sin problemas de la red en su conjunto.

Entre los aspectos más destacados durante 1997 cabe destacar:

- el seminario anual de TRA, celebrado el 30 y 31 de octubre de 1997 en Toulouse, Francia, en el que se dieron cita unos 110 participantes que asistieron a presentaciones, a cargo de representantes de la Comisión, sobre el próximo V Programa Marco de IDT y sus Acciones Clave en el ámbito de las prioridades de IDT para la industria de la construcción;
- la mesa redonda estratégica, celebrada el 12 de marzo de 1998, en la que se debatieron las cuestiones relacionadas con la construcción sostenible;
- el lanzamiento del "website" de TRA y la publicación de boletines, un informe anual y síntesis del mercado.

Tras su primer año de funcionamiento, la red TRA ha sido reestructurada ligeramente, ya que se han concluido varios proyectos y se prevé la incorporación de otros nuevos. Aproximadamente 20 proyectos abandonarán esta red, dejando espacio libre para que otros proyectos se incorporen a la misma. Se ha identificado un total de 60 posibles miembros. También se invitará a participar a los proyectos procedentes de otros programas de IDT de la UE (por ejemplo, Transporte, FMI y ESPRIT).

Por consiguiente, la red inicia su segundo año con la participación potencial de hasta 114 proyectos relacionados con las construcción. Dichos proyectos se distribuirán en diez conglomerados:

- verificación y garantía de calidad de la construcción;
- proceso y gestión de la construcción;
- aislamiento sísmico y antivibratorio;
- mejor rendimiento del hormigón en las estructuras;
- propiedades y tecnologías de la madera en el ámbito de la construcción;
- nuevas tecnologías en la ingeniería geotécnica;
- tecnologías ecológicas de materiales y componentes de construcción;
- investigación sobre el acero;
- infraestructura de carreteras;
- reciclaje en la construcción.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba