Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La participación de la comunidad local en la regeneración urbana

La Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, en asociación con la Comisión Europea, DG XVI, ha publicado el informe de un estudio, realizado en 1994-1995, sobre la participación de la comunidad local en la regeneración urbana.

En el estudio participó una red de investigad...
La Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, en asociación con la Comisión Europea, DG XVI, ha publicado el informe de un estudio, realizado en 1994-1995, sobre la participación de la comunidad local en la regeneración urbana.

En el estudio participó una red de investigadores de los (entonces) 12 Estados Miembros de la UE, cada uno de los cuales aportó un caso para estudio de su respectivo país. El caso para estudio incluyó información sobre políticas nacionales y regionales pertinentes. En la antigua Alemania Oriental se realizó un caso para estudio adicional, con apoyo de la fundación Anglo-Alemana. La investigación realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (1987-1992) sobre la naturaleza de la acción de las comunidades locales sirvió de marco para el estudio. El actual estudio examina la forma en que dicha acción tiene lugar en el contexto de planes de regeneración oficiales y de proyectos comunitarios.

Ocho de los casos examinados en el estudio se referían a la participación de la comunidad como un aspecto de un plan más grande concebido para reactivar una zona mediante la inversión en aspectos tales como mejora de la vivienda, oportunidades de trabajo, formación, medios de recreación y salud. Los casos para estudio restantes se referían a proyectos autónomos de participación de la comunidad.

Los casos para estudio, examinados en un marco comparativo, proporcionaron la base de conclusiones temáticas acerca de los objetivos, métodos y efectos de la participación de la comunidad. El estudio enfocó métodos prácticos y resultados concretos de participación de la comunidad en la regeneración urbana con el fin de lograr que los resultados fueran de utilidad tanto para directivos de todos los niveles como de los profesionales que trabajan en planes locales.

El informe se dividió en cuatro capítulos, que abarcan lo siguiente:

- la regeneración urbana y la cuestión de la participación;
- la participación de la comunidad: qué hace y cómo funciona;
- análisis: del valor añadido a los valores en evolución;
- estrategia y métodos.

El informe también incluye detalles para establecer contacto con los grupos investigadores del estudio, así como resúmenes de los casos para estudio y una visión de conjunto de políticas nacionales de regeneración urbana en los 12 países examinados. Se incluyen además extractos del informe sobre la política francesa de regeneración urbana (1994) y de la cumbre de las Naciones Unidas sobre política social mundial (marzo de 1995).

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba