Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

BIOTECH 2 - Resultados de la cuarta convocatoria de propuestas

La Comisión Europea, DG XII, ha publicado los resultados de la cuarta y última convocatoria para la presentación de propuestas en el marco del programa específico de IDT en el ámbito de la biotecnología (BIOTECH II). En esta convocatoria se presentaron 572 solicitudes en total...
La Comisión Europea, DG XII, ha publicado los resultados de la cuarta y última convocatoria para la presentación de propuestas en el marco del programa específico de IDT en el ámbito de la biotecnología (BIOTECH II). En esta convocatoria se presentaron 572 solicitudes en total, de las que se financiarán 154 nuevos proyectos. Estos resultados elevan a 456 el número total de proyectos de investigación que reciben financiación en virtud del programa BIOTECH, con un gasto total de 533,23 millones de ecus.

Entre los proyectos que recibirán financiación figuran los siguientes: un nuevo proceso basado en la utilización de bacterias para la limpieza de suelos contaminados; una sociedad de laboratorios dedicados a la investigación de la secuencia del genoma de Listeria; perfeccionamiento de terapias de genes para las enfermedades neurodegenerativas; preparación de vacunas para el tratamiento de enfermedades como el asma y la diabetes; investigación de soluciones naturales para aumentar la resistencia de las plantas a los insectos; y estudio de la transferencia de genes productores de antibióticos entre bacterias.

Esta cuarta convocatoria de propuestas se puso en marcha en junio de 1997 (DO nº C 183 del 17.6.1997, p. 8) y se cerró el 15 de octubre de 1997. Los proyectos que se acaban de seleccionar recibirán una financiación de 138 millones de ecus, para investigación en los sectores siguientes:

- Fábricas de células (23 proyectos);
- Análisis del genoma: secuenciación (8);
- Biología molecular y celular de las plantas (1);
- Cartografía y selección animal (8);
- Modelos animales (4);
- Terapia de genes somáticos (3);
- Comunicación celular en la neurociencia (21);
- Sustancias inmunitarias (4);
- Vacunología transpatológica (18);
- Biología estructural: relaciones estructura/función (24);
- Biología estructural/electrónica (1);
- Farmacotoxicología in vitro (3);
- Investigación prenormativa: Bioseguridad (8);
- Biotecnología ecológica (3);
- Biodiversidad (6);
- Infraestructuras (6);
- Actividades horizontales (13).

De los proyectos seleccionados, 25 tienen por objeto específicamente demostrar la viabilidad científica y económica de nuevos conceptos de la biotecnología, componente fundamental del programa BIOTECH. La proporción de participantes del sector industrial se mantiene en los últimos proyectos en el 16,2%, mientras que la proporción de proyectos que incluyen por lo menos un participante industrial es del 65%. Estas cifras se aproximan a la media general del programa BIOTECH II en conjunto. Se alentó asimismo la presencia de las PYME, participando en estos nuevos proyectos un total de 101, lo que significa que el 40% de los proyectos de esta serie de la selección cuenta por lo menos con una PYME.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba