Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Austria asume la presidencia con el objetivo de dar el impulso final al V Programa Marco

El objetivo más importante de la presidencia austriaca del Consejo en el campo de la investigación será la conclusión de los trámites jurídicos para que el V Programa Marco pueda entrar en vigor, como se tiene previsto, a principios de 1999. Austria asume la responsabilidad de...
El objetivo más importante de la presidencia austriaca del Consejo en el campo de la investigación será la conclusión de los trámites jurídicos para que el V Programa Marco pueda entrar en vigor, como se tiene previsto, a principios de 1999. Austria asume la responsabilidad de facilitar un acuerdo sobre el gran número de temas pendientes relacionados con el nuevo Programa, en particular las diferencias en materia de previsiones presupuestarias entre, por una parte, el Parlamento Europeo y la Comisión, y, por la otra, el Consejo.

En este momento se están celebrando debates no oficiales entre representantes del Consejo y del Parlamento con el fin de explorar las formas en que se pueden reducir las discrepancias existentes. El Parlamento y la Comisión proponen un presupuesto general de 16.300 millones de ecus, mientras que el Consejo ha convenido únicamente la cantidad de 14.000 millones de ecus. La presidencia, que necesitará un acuerdo unánime de los 15 Estados miembros para modificar esta cifra, se enfrenta a una difícil tarea de conciliación entre las dos posturas. Si se consigue avanzar en estos debates no oficiales, la presidencia confía en que se inicien conversaciones de conciliación en septiembre, lo que permitiría adoptar oficialmente el Programa lo antes posible en el otoño.

Austria también está promoviendo debates en el Consejo sobre los diez programas específicos que servirán para implementar el V Programa Marco. El objetivo es que el Consejo alcance un consenso político sobre dichos programas en octubre, permitiendo así a la Comisión iniciar los preparativos de los programas de trabajo y publicar lo antes posible las primeras convocatorias de propuestas en virtud del Programa.

Dr. Caspar Einem, el ministro austriaco de Ciencia y Transporte, que presidirá el Consejo de Investigación durante la segunda mitad de 1998, se dirigió el 23 de junio de 1998 al Comité de Investigación del Parlamento Europeo con el objeto de presentar las prioridades de la presidencia. Tanto el Dr. Einem como el presidente anterior del Consejo de Investigación, John Battle (Reino Unido), recalcaron ante el Comité la importancia de poner en marcha el Programa antes de finales de 1998. El Dr. Einem y la comisaria Edith Cresson también expresaron esa misma opinión en la reunión de Viena del 2 de julio, celebrada entre la Comisión y el gobierno austriaco para debatir los planes de la presidencia semestral.

Información relacionada

Programas

Países

  • Austria

Temas

Políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba