Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión extiende el proyecto I-TEC sobre capital riesgo

Gracias a una asignación presupuestaria adicional de 3,5 millones de ecus, se va a extender el proyecto piloto I-TEC (Innovation and Technology Equity Capital), que fomenta las inversiones en capital riesgo para empresas innovadoras. Al anunciar la extensión, Edith Cresson, co...
Gracias a una asignación presupuestaria adicional de 3,5 millones de ecus, se va a extender el proyecto piloto I-TEC (Innovation and Technology Equity Capital), que fomenta las inversiones en capital riesgo para empresas innovadoras. Al anunciar la extensión, Edith Cresson, comisaria europea a cargo de investigación e innovación, aplaudió el éxito de la primera fase del proyecto desde su puesta en marcha en julio de 1997. I-TEC, con una asignación presupuestaria de la UE de solo 7,5 millones de ecus, ha atraído un total de trece operadores de capital riesgo, que han prometido invertir 250 millones de ecus a fin de fomentar las inversiones iniciales en PYME tecnológicamente innovadoras.

I-TEC 2, al igual que su predecesor, estará administrado por la Comisión dentro del marco del programa INNOVATION, en colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), con el objeto de acrecentar los esfuerzos para derribar uno de los principales obstáculos a la innovación en Europa: la falta de inversiones de capital privado. Los inversores de capital riesgo que participen en I-TEC van a recibir financiación de la UE hasta un máximo de 300.000 ecus, a condición de que dediquen un mínimo del 25% de su capital a inversiones de primera fase en PYME tecnológicamente innovadoras. Los fondos de la UE contribuyen entonces al coste de evaluar las empresas en función de su potencial y a los gastos de gestión que implican esas inversiones.

Dentro del marco de I-TEC 2, se permitirá la participación de fondos de capital riesgo que se especializan en nuevas empresas, fondos con una orientación regional o específicamente tecnológica y fondos vinculados a parques científicos y centros de investigación. Se dará preferencia a propuestas de fondos aprobados por el FEI para la nueva iniciativa Crecimiento-Empleo.

La contribución máxima de la UE a los fondos podrá aumentarse en caso de proyectos que impliquen la inversión de por lo menos un tercio del capital a través de consorcios con fondos independientes, no relacionados, originarios de otro país elegible. También se dará preferencia a propuestas que extiendan la cobertura geográfica de fondos que actualmente participan en I-TEC.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba