Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evaluación de los sistemas de I+D en los Estados meridionales de la UE

Se acaba de publicar una evaluación sobre el estado actual de los sistemas nacionales de I+D en los Estados miembros meridionales de la UE. El objetivo del estudio, que se concentra en particular en el ámbito del agua, consiste en conseguir una mayor comprensión del sector, a ...
Se acaba de publicar una evaluación sobre el estado actual de los sistemas nacionales de I+D en los Estados miembros meridionales de la UE. El objetivo del estudio, que se concentra en particular en el ámbito del agua, consiste en conseguir una mayor comprensión del sector, a fin de que las políticas de investigación puedan coordinarse mejor con las relativas a otros aspectos. El estudio estuvo dirigido por el Instituto de Prospectiva Tecnológica, parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en colaboración con el Task Force sobre "Medio Ambiente-Agua" de la Comisión.

El Task Force se constituyó para establecer un enlace entre los programas comunitarios de investigación pertinentes y otros programas a todos los niveles, así como para mejorar los vínculos entre la investigación en el sector del agua y otras acciones que incidan en la política correspondiente y estimular un entorno favorable a la innovación en el sector de la tecnología y la gestión del agua.

El estudio tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de información sobre el estado de la investigación y proporcionar una base para la comprensión de otros aspectos institucionales y financieros. Está dirigido, en particular, a los encargados de la adopción de decisiones relativas al desarrollo de mejores d entre la I+D y otras políticas.

En el informe se presenta tanto la I+D general como la dedicada al agua en España, Grecia, Italia y Portugal. Cada capítulo comienza con un examen de la estructura general de I+D en cada país, estudiando en particular:

- los distintos organismos gubernamentales a cargo de la promoción, la formulación y la gestión de las políticas nacionales y regionales de investigación;
- las instituciones públicas de investigación;
- la financiación, las prioridades y los programas de I+D;
- la cooperación creada a nivel europeo e internacional.

La segunda parte de cada capítulo se dedica a sistemas de I+D en el sector del agua, en particular:

- programas actuales de I+D con un componente vinculado al agua;
- financiación actual;
- una visión de conjunto de las instituciones que participan en la investigación relativa al agua, así como de sus áreas de especialización;
- los resultados de un cuestionario para evaluar la magnitud de la importancia de la investigación en el sector del agua.


Fuente: Comisión Europea, Centro Común de Investigación

Información relacionada

Países (4)

  • Grecia, España, Italia, Portugal

Temas

Evaluación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba