Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La mejora de gestión del proceso de diseño en las PYME

SOCINTEC, la agencia española de la innovación, acaba de publicar los resultados del proyecto EDIT (herramienta europea para el diseño de la innovación), que recibe apoyo dentro del marco del programa INNOVATION de la UE. EDIT se puso en práctica en 16 PYME en siete países eur...
SOCINTEC, la agencia española de la innovación, acaba de publicar los resultados del proyecto EDIT (herramienta europea para el diseño de la innovación), que recibe apoyo dentro del marco del programa INNOVATION de la UE. EDIT se puso en práctica en 16 PYME en siete países europeos durante 1997, con el fin de mejorar el proceso de diseño en las PYME a través de aplicaciones prácticas. En el informe se documentan los resultados del proyecto: una mejor herramienta de gestión para abordar productos y procesos de diseño en las PYME.

Mediante el EDIT se emprendió un estudio de procesos actuales en empresas, con el objeto de comprender la capacidad de organización y los puntos débiles en cuanto a diseño e innovación. Eso también permitió la racionalización de la reciente proliferación de técnicas y herramientas de diseño, así como la de la complejidad del actual proceso de diseño, consistente en numerosas funciones interrelacionadas y condicionadas por factores internos y externos.

Para conseguirlo se utilizó un modelo de referencia y un sistema de evaluación y mejoramiento, orientado hacia mejoras continuas a través de acciones y evaluaciones. En la publicación se describe la estructura de la herramienta y los resultados obtenidos del análisis conjunto de las 16 misiones realizadas dentro del marco del proyecto.

Las conclusiones del proyecto demuestran que la mayoría de los problemas de las PYME europeas se concentra en ciertos sectores específicos estrechamente relacionados con la falta de una estrategia de innovación, así como de planificación efectiva en cuanto a productos y realista en cuanto a proyectos, o a la ausencia de trabajo en equipo. En los anexos se describen otras metodologías de evaluación y potenciación y se agrega una bibliografía para aquellos interesados en profundizar más el tema.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba