Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las PYME y los modelos industriales en la zona euromediterránea

El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPT), que forma parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha publicado recientemente un estudio en el que se presenta una visión de conjunto de las cuestiones planteadas por el desarrollo de las economías de los pa...
El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPT), que forma parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, ha publicado recientemente un estudio en el que se presenta una visión de conjunto de las cuestiones planteadas por el desarrollo de las economías de los países mediterráneos.

En el informe se describe la situación especial de las PYME en estas economías en desarrollo y se comparan las diferentes estrategias políticas de la UE que tratan de estimular el desarrollo de dichas empresas. En el informe también se presenta una síntesis de las principales diferencias de planteamiento en las dos regiones. En la UE, debido a las presiones del proceso de mundialización, el modelo predominante de desarrollo se caracteriza por PYME integradas en redes o vinculadas a empresas más grandes. Los países mediterráneos, por su parte, fomentan la creación de PYME nuevas e independientes mediante la eliminación de las barreras que obstaculizan su desarrollo.

La parte final del informe examina las limitaciones del argumento de que el Mediterráneo puede beneficiarse de las experiencias de las PYME europeas. En esta sección el debate se centra en la viabilidad de proporcionar incentivos, en su calidad de instrumentos políticos, para el establecimiento de redes de PYME especializadas e independientes en el Mediterráneo. Este "plan de transferencia" es analizado en el contexto de las características socioeconómicas identificadas por las PYME en ambas regiones. En una sección final se estudian los programas de la UE relacionados con la colaboración euromediterránea.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba