Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión evalúa los progresos realizados en el ámbito del transporte sostenible

La Comisión Europea ha publicado recientemente un documento de trabajo sobre los problemas medioambientales relacionados con el transporte por camión. Este documento tiene como objetivo identificar los temas que se debatirán en la próxima reunión de ministros de transporte de ...
La Comisión Europea ha publicado recientemente un documento de trabajo sobre los problemas medioambientales relacionados con el transporte por camión. Este documento tiene como objetivo identificar los temas que se debatirán en la próxima reunión de ministros de transporte de la UE - prevista para el 15 de septiembre de 1998 -, resumiendo para ello las propuestas más importantes en este campo. En el mismo se detallan las diferentes opciones políticas propuestas por la Comisión para alcanzar un sistema de transporte más sostenible y se indican las políticas que se seguirán en el futuro.

Entre las propuestas más importantes que requieren decisiones por parte del Consejo figuran la propuesta Euroviñeta de 1996, el Acuerdo de Transporte con Suiza (1998), la liberalización del tráfico de ferrocarriles, mercancías y pasajeros internacionales (1995), el acuerdo multilateral sobre canales navegables (1996), las normas de peso relativas a los vehículos pesados (1994), el control del tráfico aéreo (1996) y la armonización de las retiradas de carnés de conducir (1998).

Algunas de las próximas propuestas presentadas en el documento que se someterán a un estudio detallado son el Libro Blanco sobre gastos de infraestructura, la infraestructura ferroviaria y los paquetes financieros, la continuación de la Red de Ciudadanos, Auto-Oil II, y las comunicaciones de la Comisión sobre transporte aéreo y el medio ambiente y sobre modelos de referencia, logística y períodos de trabajo en los sectores ajenos a los acuerdos actuales en la UE.

La Comisión se ha comprometido a realizar un seguimiento de los acontecimientos con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la reducción o eliminación de la intensidad del transporte durante el desarrollo económico mediante la restricción del transporte innecesario. Estas medidas incluirán esfuerzos para aumentar el atractivo comercial de las modalidades de transporte ecológico. El marco general, una vez que entre en funcionamiento, debería contribuir sustancialmente a un sistema de transporte europeo más integrado y sostenible.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba