Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

EUROFLUX perfecciona una metodología precursora para mediciones de CO2

El proyecto EUROFLUX (1995-1998), financiado en el marco del programa de investigación Medio Ambiente y Clima de la UE, tuvo por objetivo establecer mediciones del flujo a largo plazo del dióxido de carbono, agua y energía en 17 ecosistemas forestales diferentes del continente...
El proyecto EUROFLUX (1995-1998), financiado en el marco del programa de investigación Medio Ambiente y Clima de la UE, tuvo por objetivo establecer mediciones del flujo a largo plazo del dióxido de carbono, agua y energía en 17 ecosistemas forestales diferentes del continente europeo.

El proyecto ha dado como resultado una base de datos que contiene aproximadamente el 80% de los datos mundiales de mediciones del flujo a largo plazo y abarca una amplia gama de tipos de clima y de vegetación. Gracias a esto ha sido posible forjarse una buena idea de la función de los bosques europeos en el ciclo del carbono terrestre, mostrando los resultados preliminares que aproximadamente un tercio de las emisiones de CO2 en Europa es absorbido por los bosques europeos.

Debido a la importancia de esta cuestión a la luz de los acontecimientos internacionales, como la firma en diciembre pasado del Protocolo de Kyoto para la reducción de las emisiones de gases invernadero, se organizó una serie de seminarios internacionales para debatir los resultados de trabajos de I+D de la UE en la materia.

De particular importancia fue el seminario realizado en Polson, Estados Unidos, que dio como resultado la iniciación de un proyecto similar para América del Norte, AMERIFLUX, en el cual participantes de la UE y de EE. UU. acordaron poner en práctica el concepto y metodología adoptados en virtud del proyecto de una red estadounidense. Se han establecido además otras redes, entre ellas la MEDEFLU, que tiene seis centros distribuidos por toda Europa meridional, y la red euro-siberiana de flujos del carbono.

En una conferencia realizada hace poco en Washington, Estados Unidos, como parte del reciente Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica UE/EE.UU., se estudió la posibilidad de establecer una cooperación más estrecha en materia del cambio climático, con referencia en particular a la acumulación del carbono terrestre.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba