Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reducción del impacto medioambiental de los detergentes domésticos

Con el fin de reducir la incidencia de los detergentes en el medio ambiente, la Comisión Europea ha adoptado una recomendación sobre buenas prácticas medioambientales aplicables a los detergentes textiles domésticos. Esta recomendación se basa en un código de conducta propuest...
Con el fin de reducir la incidencia de los detergentes en el medio ambiente, la Comisión Europea ha adoptado una recomendación sobre buenas prácticas medioambientales aplicables a los detergentes textiles domésticos. Esta recomendación se basa en un código de conducta propuesto por la AISE ("Association Internationale de la Savonnerie, de la Détergence et des Produits d'Entretien"), la cual representa a más del 90% de la industria europea de detergentes.

Se han fijado los siguientes objetivos:

- reducir en un 5% la cantidad total de energía utilizada por ciclo de lavado para el año 2002 (en comparación con los valores de 1996);
- reducir en un 10% el consumo per cápita de los detergentes domésticos y el envasado de dichos productos;
- disminuir en un 10% el contenido de ingredientes orgánicos que no son fácilmente biodegradables en esta misma categoría de productos.

Las propias empresas se encargarán de la aplicación de este código de buena conducta y un inspector independiente llevará a cabo la recogida de datos. Dichos datos serán comunicados dos veces al año a la Comisión Europea y a las autoridades competentes de los Estados miembros.

El código de buena conducta, que servirá de complemento a la "eco-label" comunitaria, fue acogido favorablemente por el comisario europeo de industria, Martin Bangemann, que elogió la combinación de la recomendación de la Comisión y el acuerdo voluntario como un buen ejemplo del uso de un nuevo instrumento en la política medioambiental. La comisaria europea del medio ambiente, la Sra. Ritt Bjerregaard, también se mostró a favor de esta iniciativa, ya que en su opinión ésta supone un indicio favorable de la creciente preocupación de la industria por el medio ambiente.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba