Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia la sostenibilidad industrial

Recientemente salió a la luz la más reciente publicación de una serie de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la cual se pasa revista a las aplicaciones ambientales de la biotecnología. El libro, escrito con la ayuda de importantes especiali...
Recientemente salió a la luz la más reciente publicación de una serie de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la cual se pasa revista a las aplicaciones ambientales de la biotecnología. El libro, escrito con la ayuda de importantes especialistas en biotecnología académicos e industriales, fue financiado en parte por la Comisión Europea, DG XII, en el marco del programa de investigación Biotechnology (BIOTECH).

En el informe se describe la evaluación del ciclo de vida (LCA), que propone un método para definir la tecnología no contaminante, y se afirma que este constituye uno de los mejores instrumentos disponibles para este propósito. Además se da una panorámica general de la forma en que la industria utiliza la biotecnología, citando ejemplos de nuevos procedimientos y evaluando la importancia económica de las aplicaciones biotecnológicas en los productos químicos, pasta y papel, textiles y cuero, elaboración de alimentos y de piensos, metales y extracción de minerales y sectores de la energía.

El estudio muestra que tanto el medio ambiente como la industria se pueden beneficiar de la biotecnología. Sin embargo, se llega a la conclusión de que en ausencia de un gran incentivo económico, la biotecnología penetra la industria muy lentamente y por lo tanto durante las primeras etapas de la adopción es necesario que el gobierno, en especial, la fomente.

Se señala además que un aumento en la capacidad de manipulación de los procesos biológicos tendrá como resultado un efecto considerable en las industrias de fabricación. Se considera fundamental la política de investigación y desarrollo, en particular para tender puentes entre la investigación básica y la aplicación final, y además como medio de apoyo de proyectos de demostración. También se concede gran importancia a la enseñanza y la formación para promover la adopción de una biotecnología industrial no contaminante.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba