Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión tiene previsto permitir la participación de los países candidatos en el V Programa Marco

En virtud de propuestas adoptadas recientemente por la Comisión Europea, se permitirá la participación en el V Programa Marco de IDT de los once países que han iniciado negociaciones para incorporarse a la UE. La Comisión propone permitir la participación en el Programa de las...
En virtud de propuestas adoptadas recientemente por la Comisión Europea, se permitirá la participación en el V Programa Marco de IDT de los once países que han iniciado negociaciones para incorporarse a la UE. La Comisión propone permitir la participación en el Programa de las entidades procedentes de los países candidatos bajo las mismas condiciones que las organizaciones de la UE y a cambio de contribuciones al presupuesto del Programa. Se confía en que las negociaciones relativas a estas propuestas se concluyan antes del lanzamiento del V Programa Marco, ofreciendo así un amplio abanico de oportunidades de cooperación a los científicos de la UE que deseen participar en este nuevo Programa.

Desde un principio se contempló en las propuestas de la Comisión para el V Programa Marco la posibilidad de una asociación de este tipo, y los once países candidatos han informado oficialmente a la Comisión de su deseo de participar. Si el Consejo aprueba las propuestas, la Comisión negociará acuerdos individuales con los países en cuestión: Bulgaria, la República Checa, Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, la República Eslovaca y Eslovenia.

Uno de los principales problemas planteados por la participación de estos países consiste en las contribuciones financieras que deberán realizar. Por consiguiente, se propone que dichos países abonen contribuciones reducidas durante los primeros años y que una parte de la financiación proceda de los programas nacionales PHARE. Con el fin de garantizar el mayor índice posible de participación, también se propone que se fomente la sensibilización de las nuevas oportunidades ofrecidas mediante medidas tales como conferencias, seminarios de formación, folletos e información en la World Wide Web.

Información relacionada

Programas

Países (11)

  • Bulgaria, Chipre, Chequia, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba