Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Otro año de éxitos para la investigación en la UE

Durante 1997 se presentaron un total de casi 24.000 propuestas de investigación a la Comisión, lo que demuestra el inmenso interés que el Programa Marco suscita en toda Europa. Con los aproximadamente 3.000 millones de ecus que se asignaron a unos 6.000 proyectos ese año, se c...
Durante 1997 se presentaron un total de casi 24.000 propuestas de investigación a la Comisión, lo que demuestra el inmenso interés que el Programa Marco suscita en toda Europa. Con los aproximadamente 3.000 millones de ecus que se asignaron a unos 6.000 proyectos ese año, se calcula que la UE ha financiado en virtud del IV Programa Marco más de 15.000 proyectos. Estas cifras proceden del Informe Anual sobre las actividades de IDT de la UE, en el cual se señalan también los principales avances en la política de investigación de la UE durante 1997.

El Informe Anual proporciona una visión de conjunto de los avances en la política de investigación comunitaria y de la puesta en práctica de la misma durante 1997, y se dirige a todos los investigadores, organismos de investigación, empresas industriales, especialistas en política de investigación y políticos interesados en los programas comunitarios, así como al Parlamento Europeo y al Consejo.

En el informe se describe en detalle la puesta en práctica del IV Programa Marco. Estas actividades suponen una continuación de la labor realizada en 1996, con casi 24.000 propuestas recibidas y evaluadas en todos los programas específicos, 6.000 contratos firmados y 3.000 millones de ecus asignados a proyectos de investigación en los que participan un total de 24.000 personas. Una sección del informe está dedicada a los temas de gestión de la investigación y se proporciona una lista de fuentes complementarias de información relativas a actividades comunitarias de investigación.

Una tendencia positiva observada en 1997 fue el aumento de la participación de las PYME en los proyectos (que alcanzó un 24% del número total de participantes, comparado con el 18% durante 1996). Las PYME recibieron un 16% del total de las contribuciones presupuestarias, comparado con el 13% en 1996; este incremento se debe principalmente al éxito de las medidas de estimulación - ayudas para la investigación en colaboración y la exploración - y las acciones de aceptación en el ámbito de las tecnologías de la información.

Por lo que se refiere al desarrollo de la política de investigación de la UE, 1997 fue un año crucial. En abril de 1997 se presentaron las propuestas de la Comisión para el V Programa Marco. Estas propuestas suponen una nueva orientación con respecto a los anteriores programas y representan un conjunto de actividades más estratégico, centrado e integrado, concebido para mejorar el impacto de la financiación comunitaria. Asimismo, en 1997 y 1998 se han logrado importantes avances en los procedimientos legislativos de la UE y se prevé que el Programa sea adoptado antes de finales de 1998.

Por otra parte, el Tratado de Amsterdam, acordado en junio de 1997 por los Estados miembros de la UE, transformó los fundamento jurídicos de la investigación. Una vez ratificado, este tratado eliminará el requisito de votación unánime en el Consejo y mejorará el proceso de toma de decisiones en el campo de la investigación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba