Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El CES pronuncia un dictamen sobre la aplicación del Plan de acción para la innovación

El Comité Económico y Social (CES) de las Comunidades Europeas acaba de pronunciar su dictamen sobre el informe de la Comisión relativo a la aplicación del Primer plan de acción para la innovación. En el informe se señalan los avances conseguidos durante 1997 con relación a la...
El Comité Económico y Social (CES) de las Comunidades Europeas acaba de pronunciar su dictamen sobre el informe de la Comisión relativo a la aplicación del Primer plan de acción para la innovación. En el informe se señalan los avances conseguidos durante 1997 con relación a las medidas prácticas adoptadas para aplicar el plan de acción en sectores que se van a acentuar aún más en el curso de 1998.

El CES aplaude la publicación de un informe anual, manifestando que es evidentemente de beneficio tanto para las partes que participan en forma directa en el plan como para las que tienen un interés en el mismo. En cuanto a cuestiones específicas, tales como los derechos de propiedad intelectual, el CES aprueba el establecimiento del "help desk" correspondiente, recomendando, al mismo tiempo, que se lo vigile constantemente para garantizar que se ajusta a las necesidades de los usuarios. También destaca la necesidad de formular normas para asegurar el funcionamiento efectivo de la Sociedad de la Información, así como la de tomar medidas para abordar cuestiones en el sector de la biotecnología.

Con respecto a las medidas para fomentar la financiación de la innovación, el Comité ve con beneplácito la puesta en marcha de proyectos tales como I-TEC, pero también juzga que se necesita un marco normativo efectivo y un sistema de incentivos generales con el fin de mejorar la financiación de la innovación. En lo que atañe a la acción de la Comisión sobre el marco normativo y la simplificación administrativa, el CES pide que se emita una comunicación destacando el importante papel que, potencialmente, pueden desempeñar grupos tales como las Agrupaciones de intereses económicos europeos en el desarrollo de nuevas formas de organización para las actividades comunes de investigación.

El CES pone de relieve, asimismo, la necesidad de mejorar la capacidad de las PYME de participar en el proceso de innovación, manifestando que, si bien el aumento en la participación de estas empresas es muy positivo, las metas propuestas para la acción en este sector deberían ser más ambiciosas. Además, el CES señala el hecho de que los fondos estructurales comunitarios pueden utilizarse para fomentar la innovación y, por consiguiente, deben constituir un instrumento clave de la política de innovación a nivel de la UE.

El Comité manifiesta su apoyo a las cinco prioridades para la acción durante 1998 que se mencionan al final de la comunicación; no obstante, lamenta que no se traten con más detalle las acciones específicas que se van a adoptar. Con el objeto de garantizar aún más la efectiva aplicación del Plan de acción, el CES propone la formación de una Plataforma de la innovación, que actúe como foro para el intercambio de experiencia y como centro de coordinación entre los Estados miembros y los actores pertinentes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba