Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La CECA y el Organo Permanente de seguridad e higiene

El Comité Consultivo CECA ha adoptado una resolución con respecto a la propuesta de la Comisión relativa a la fusión del Organo Permanente de seguridad e higiene en las minas de hulla y otras industrias extractivas con el Comité Consultivo en materia de seguridad, higiene y pr...
El Comité Consultivo CECA ha adoptado una resolución con respecto a la propuesta de la Comisión relativa a la fusión del Organo Permanente de seguridad e higiene en las minas de hulla y otras industrias extractivas con el Comité Consultivo en materia de seguridad, higiene y protección de la salud en el trabajo. El Comité ya había manifestado su oposición a esta propuesta en una resolución aprobada el 14 de marzo de 1996.

El Comité enumera las razones por las cuales considera necesario mantener la naturaleza específica del Organo Permanente de seguridad e higiene destacando, en particular, estadísticas que indican que las condiciones en las minas de hulla y en otras industrias extractivas son todavía mucho más duras y conllevan más riesgos -inherentes a este medio laboral especialmente hostil- que las de la mayoría de los sectores de producción.

También señala que las condiciones de trabajo en estas industrias son tan específicas que han llevado a la mayoría de los Estados miembros a crear legislaciones específicas y que el Organo Permanente de seguridad e higiene constituye un elemento fundamental de un diálogo que permite continuas mejoras en las condiciones de trabajo, basadas en la experiencia adquirida.

El Comité recomienda que el Organo Permanente siga existiendo de forma autónoma, con su especificidad, aunque tenga que estar ligado de una manera funcional al Comité Consultivo. También señala que esa estructura de enlace funcional podría servir de modelo para realizar una interconexión eficaz entre los aspectos sectoriales en otras ramas de la industria y los aspectos horizontales a nivel de la UE.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba