Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Resultados de las consultas relativas a la convergencia

Se ha publicado recientemente un documento de trabajo en el que se presenta un resumen de los resultados de la consulta de cinco meses llevada a cabo por la Comisión sobre su Libro Verde en materia de convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y...
Se ha publicado recientemente un documento de trabajo en el que se presenta un resumen de los resultados de la consulta de cinco meses llevada a cabo por la Comisión sobre su Libro Verde en materia de convergencia de los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología de la información (TI). Al documento de trabajo seguirá a finales de año una comunicación de la Comisión con nuevas propuestas políticas.

Este informe contiene un resumen de los resultados más importantes de la consulta, junto con un estudio más detallado de las respuestas a cada una de las preguntas formuladas en el Libro Verde. Recibieron un amplio respaldo los principios presentados en el Libro Verde, especialmente la necesidad de que la reglamentación se limite a lo estrictamente necesario y la necesidad de un marco claro y previsible. Entre las conclusiones principales figuran:

- un acuerdo en el que se pone de manifiesto que la convergencia tecnológica es una realidad, aunque existen diferentes opiniones por lo que se refiere a la velocidad y magnitud de sus repercusiones en los servicios y mercados;
- el reconocimiento generalizado de que siguen siendo necesarias ciertas normas sectoriales específicas;
- un acuerdo sobre el creciente papel de la autorregulación;
- un apoyo sustancial a la separación de las normas sobre transportes y contenidos y al fomento de un conjunto de normas comunes para la infraestructura y las redes.

El documento de trabajo también formula cuestiones sobre tres temas fundamentales: el acceso a redes y pasarelas digitales en un entorno convergente; la creación de un marco para la inversión, la innovación y el fomento de la producción, distribución y disponibilidad de contenidos europeos; y cómo garantizar un planteamiento equilibrado en materia de reglamentación.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba