Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Protección de las invenciones biotecnológicas

Se acaba de adoptar legislación comunitaria en materia de invenciones biotecnológicas, que entrará en vigor para los Estados miembros el 30 de julio del 2000. De este modo se van a armonizar las normas nacionales sobre la patentabilidad de estas invenciones, a fin de asegurar el funcionamiento sin tropiezos del mercado interno y contribuir a conservar y a fomentar las inversiones en el campo de la biotecnología.

La nueva Directiva (98/44/CE) tiene un alcance limitado y en ella no se incluye a las especies vegetales y animales ni a los procesos biológicos para su obtención, por considerarse que se trata de procesos esencialmente biológicos y no biotecnológicos. Además, no se permite patentar ciertos procesos por razones éticas, tales como la clonación de seres humanos o las intervenciones en la identidad genética germinal de los seres humanos o la utilización de embriones humanos con fines industriales o comerciales. Lo mismo se aplica a los procesos de modificación de la identidad genética de animales que supongan para ellos sufrimiento, sin que se obtenga una utilidad médica sustancial.

La disposición que contiene la Directiva sobre licencias obligatorias por dependencia, permitirá a criadores y a titulares de patentes adquirir o explotar una variedad vegetal que ya está protegida por una patente. No obstante, los solicitantes deben demostrar que se han dirigido en vano al titular de la patente con el objeto de obtener una licencia contractual y que la variedad vegetal o la invención constituyen un avance técnico significativo en relación con la invención reivindicada en la patente.

Además, la Directiva contiene disposiciones sobre excepciones a las descripciones exigidas en la solicitud de patente, en el caso de invenciones que se refieran a una materia biológica que no está a disposición del público y que no puede ser descrita de manera tal que se pueda reproducir la invención.

Se vigilará cuidadosamente la evolución jurídica en este sector y la Comisión presentará informes periódicos sobre la compatibilidad de esta Directiva con el Derecho internacional, sobre las implicaciones de la no publicación o publicación tardía de documentos cuyo objeto pudiera ser patentable y sobre la evolución y las implicaciones del Derecho de patentes en el ámbito de la biotecnología y la manipulación genética.