Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reparto de los costes relativos a la portabilidad de los números telefónicos y selección de los operadores de red

Dentro del contexto de las disposiciones generales de la directiva sobre la interconexión, que será modificada por la nueva directiva, y otras disposiciones legislativas comunitarias pertinentes, las autoridades nacionales de regulación (ANR) podrán elaborar sus propias reglamentaciones para la introducción y la puesta en marcha de la portabilidad de los números y la preselección de las redes de operadores. En algunos Estados miembros donde ya había sido introducido, las ANR han intervenido para asegurar los acuerdos de competitividad respecto al reparto de los costes. Sin embargo, en otros Estados miembros podrá ser necesaria la orientación a nivel comunitario.

Por lo tanto, la Comisión Europea, DG XIII, ha publicado un anuncio de concurso para la realización de un estudio que proporcione una base clara para la evaluación y reparto de los costes para la portabilidad de los números y la preselección de redes de operadores. Asimismo, deberá presentar propuestas concretas que ayuden a las ANR a redactar los acuerdos necesarios.

El estudio deberá examinar qué categorías de costes resultan de la introducción y puesta en marcha de la portabilidad de números y la selección/preselección de operadores de red por llamada, la forma en que estos costes se pueden evaluar objetivamente, los efectos de las diferentes formas de tarificación, la experiencia relevante de los países donde estos servicios ya han sido introducidos, incluyendo la experiencia con las modalidades de tarificación, qué principios de orientación se podrán aplicar para asegurar que las instalaciones tendrán el efecto competitivo deseado, qué papel deberán desempeñar las ANR y cuáles serán las consecuencias transfronterizas de las eventuales divergencias entre los acuerdos nacionales en cuanto a la repartición de costes.

El estudio sugerirá un modelo de repartición de costes que esté en concordancia con los principios reguladores existentes en la UE y que podrán servir de orientación a las ANR de todos los Estados miembros. El estudio se podrá desarrollar sobre estudios ya existentes concernientes a la portabilidad de los números y la selección de redes en general y sobre documentos pertinentes publicados por la ANR acerca de la repartición de costes en particular.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba