Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE se adhiere al Centro de Ciencia y Tecnología de Ucrania

La Unión Europea ha finalizado el proceso de adhesión al acuerdo según el cual se estableció el Centro de Ciencia y Tecnología de Ucrania (STCU) en octubre de 1993. En paralelo al ISTC (Centro Internacional de Ciencia y Tecnología) de Rusia, el STCU se propone canalizar la com...
La Unión Europea ha finalizado el proceso de adhesión al acuerdo según el cual se estableció el Centro de Ciencia y Tecnología de Ucrania (STCU) en octubre de 1993. En paralelo al ISTC (Centro Internacional de Ciencia y Tecnología) de Rusia, el STCU se propone canalizar la competencia de científicos de la ex Unión Soviética expertos en el sector de armamentos hacia actividades con fines pacíficos. El STCU se estableció como una organización intergubernamental y Canadá, Suecia, Ucrania y EE.UU. fueron partes en el acuerdo originario.

El Centro se propone elaborar, aprobar, financiar y supervisar proyectos de ciencia y tecnología para fines pacíficos y alentar a los científicos antes dedicados al sector de armamentos a aplicar su pericia en la investigación orientada hacia dichos fines. El objetivo consiste en contribuir, a través de proyectos y actividades, a la solución de problemas técnicos nacionales e internacionales, así como a la meta más amplia de reforzar la transición de Ucrania y de otros Estados de la antigua Unión Soviética hacia economías de mercado.

Desde que comenzó a funcionar a fines de 1995, se han puesto en marcha unos 133 proyectos, cuya financiación asciende a 17 millones de ecus. La primera contribución de la UE al STCU va a representar 3 millones de ecus. El Centro también apoya investigación básica y aplicada y desarrollo tecnológico en los campos de la protección ambiental, la producción de energía, la seguridad nuclear y la paliación de las consecuencias de los accidentes en reactores nucleares y el fomento de la integración de científicos de Ucrania y de otras repúblicas de la ex Unión Soviética en la comunidad científica internacional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba