Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Se publica el boletín RIS/RITTS para fomentar la innovación en las regiones

Con el objeto de incrementar la interacción y la cooperación entre las regiones que desean desarrollar su capacidad innovadora, se ha iniciado la publicación de un boletín. En "The Innovative Regions Newsletter" se presentan ideas y experiencias de regiones particulares de Eur...
Con el objeto de incrementar la interacción y la cooperación entre las regiones que desean desarrollar su capacidad innovadora, se ha iniciado la publicación de un boletín. En "The Innovative Regions Newsletter" se presentan ideas y experiencias de regiones particulares de Europa, junto con las últimas novedades e iniciativas de la Comisión Europea en este ámbito.

Ahora suman más de 100 las regiones de la Unión Europea que han puesto en marcha la Estrategia de Innovación Regional (RIS) o la Estrategia de Innovación Regional y Transferencia de Tecnología (RITTS). La RIS y la RITTS, comprendidas respectivamente en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del programa INNOVATION, proveen financiación comunitaria a las regiones para analizar su situación y elaborar y poner en marcha estrategias destinadas a optimizar las políticas de innovación y la infraestructura. Si bien, en un principio, los proyectos de RIS y RITTS se concentraban en el interior de las regiones, ahora que se ha formado una masa crítica de proyectos en toda Europa se concede más importancia a las actividades interregionales.

El boletín es sólo una de las iniciativas de la red de regiones RIS/RITTS. Publicado mensualmente por la secretaría de la red, se propone destacar el éxito de los proyectos RIS/RITTS para que, de ese modo, las regiones puedan sacar provecho de las ideas y experiencias de otras similares. Incluso se alienta a regiones que no reciben financiación de la UE a valerse de esas experiencias a la hora de poner en marcha sus propias estrategias de innovación.

La próxima etapa de los planes RIS/RITTS consistirá en el lanzamiento de otros 30 proyectos regionales en los próximos meses. Además, por primera vez, se van a financiar unos 12 proyectos de cooperación en los que participan regiones que ya han puesto en práctica proyectos RIS/RITTS, añadiendo así una nueva dimensión interregional a las dos estrategias.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba